La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estrenó una aplicación sobre sismos y volcanes, en la que encontrarás todo tipo de información sobre dichos temas y hasta algunos tips para hacer tu mochila de emergencia.

Este lunes 18 de febrero, la UNAM presentó la aplicación para celulares Sismos y Volcanes, la cual fue desarrollada por especialistas del Instituto de Geofísica y de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación de dicha universidad.

¿Qué encontraré en la aplicación sobre sismos y volcanes de la UNAM?

Vámonos por partes. En lo que respecta a los volcanes, esta app incluye un mapa que utiliza el GPS de tu celular para señalarte a qué distancia estás de un volcán que ha tenido actividad reciente. Además, tiene información sobre cómo se crean los volcanes, cuántos tipos hay y mapas de peligros por la actividad del volcán Popocatépetl, según se explica en un comunicado.

En el caso de los sismos, encontrarás una explicación sobre qué origina los temblores, el reporte más actual del Servicio Sismológico Nacional y una sección de mitos y realidades sobre estos fenómenos.

Ana María Soler, doctora en Geofísica, detalló que después de un sismo o una erupción, reciben infinidad de preguntas en redes sociales. Por ejemplo, después del temblor del 19 de septiembre de 2017, les cuestionaron sobre las luces en el cielo, por qué hay sismos cuyo epicentro es la CDMX y si era verdadero el rumor con el que se afirmaba que vendría un temblor de mayor magnitud.

La aplicación también contiene herramientas que te enseñarán a armar una mochila de emergencia y algunas animaciones en las que se muestra cómo se generan las ondas sísmicas en un sismo similar al del 19S.

La aplicación estará disponible en unos días a través de la Tienda UNAM.

También lee: ¿Cómo se escuchó la tierra en el sismo del 19S? La UNAM te cuenta