A un día de que las autoridades locales pusieron en marcha medidas más severas —como la suspensión de clases, el cierre de cines, bares, deportivos iglesias, parques y otros lugares de reunión— para hacer frente al brote de coronavirus en la CDMX, la ciudad resintió una baja en su actividad.

La mañana de este lunes 23 de marzo, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, reportó una baja de al menos 60% en la afluencia de pasajeros en el transporte público capitalino. “Vamos a seguir midiendo estos días cuál es la afluencia, además de otros datos de cruces peatonales, los cruces peatonales con más aforo, su disminución en estos días para saber cuándo tenemos que aplicar medidas de otro tipo”, indicó la mandataria.

Te recomendamos: ¿Debes salir? Tips de higiene para usar el transporte público

La poca afluencia de personas no solo fue notoria en el transporte público, sino que varias zonas de la CDMX lucieron semivacías en comparación con otros lunes, de acuerdo con un recorrido realizado por Chilango por diferentes alcaldías capitalinas.

A continuación te describimos y te presentamos fotografías de lo que pudimos observar en nuestro recorrido.

Al norte de la CDMX fue evidente la baja de movimiento en las calles. En el cruce de las avenidas San Isidro y Las Armas, en los límites entre Azcapotzalco y Naucalpan, en el Estado de México, las filas de coches suelen extenderse por hasta cinco kilómetros entre las 8:00 y las 10:00 de la mañana de un día hábil; sin embargo, este lunes las hileras no alcanzaban más de 500 metros.

coronavirus en la CDMX 1
Foto: Irasema Pineda.

Sobre las banquetas pudimos observar a gente que sacó a pasear a sus mascotas y a una que otra pareja que caminaba por el lugar, acompañados de los vendedores de tamales y su grito característico de todas las mañanas.

En la zona del Metro Indios Verdes, el paradero lució casi desierto. A diferencia de los días en las que las autoridades cierran la estación para evitar mayores aglomeraciones, este 23 de marzo se registró poca afluencia de usuarios alrededor de las 8:00 de la mañana. Incluso, se pudo observar que había vagones en los que viajaban una decena de personas como máximo.

Entérate: Amor en tiempos de COVID-19: ¿tener o no relaciones sexuales?

“La verdad es que sí se nota menos gente, mucha menos”, comentó un chofer de la Ruta 4, que va de a zona de Cuajimalpa hacia Tacubaya cuando platicamos con él sobre el brote de coronavirus en la CDMX y las medidas que se han implementado en los últimos días.

coronavirus en la CDMX 2
Foto: Karla Almaraz.

A pesar de que en el recorrido por la zona poniente pudimos observar a más gente en las calles, los operadores de transporte público, así como los propietarios de algunos locales coincidieron en señalar que había menor concentración de personas en comparación con otros días.

La falta de chilangos en las calles debido al coronavirus en la CDMX también se vivió en la zona oriente. La colonia Presidentes, aledaña al Metro Constitución de 1917 vivió un día sin el ajetreo habitual de todos los lunes.

Durante el recorrido pudimos ver que hubo menor tránsito vehicular en avenidas como Periférico Oriente, Canal de Garay o sobre Ermita Iztapalapa. Además, al interior del Metro no se vivieron las prisas cotidianas, ya que se pudo observar a pocos usuarios a bordo de los vagones.

coronavirus en la CDMX 3
Foto: Amaury Andrade.

En la zona de la colonia San Pedro de Los Pinos no se notó la misma ausencia de gente debido al brote de coronavirus en la CDMX. Alrededor de las 8:00 de la mañana de este lunes ya había gente en las calles y la mayoría de establecimientos comerciales, como un taller mecánico, recauderías y tiendas operaban de manera normal; sin embargo, al dirigirnos hacia la colonia Del Valle si se percibió la ausencia de tránsito vehicular, la cual contrastaba con la cantidad de automóviles que se encontraban en el interior de un estacionamiento de un centro comercial de la zona que cuenta con supermercados.

coronavirus en la CDMX 5
Foto: Paola Alín Martinez.

Lee aquí: Y a todo esto: ¿cómo anda la contaminación en CDMX?

En la esquina de División del Norte y Miguel Ángel de Quevedo, una que siempre es gobernada por el caos vial, parecía que nadie tenía miedo a la pandemia de coronavirus en la CDMX. Alrededor de las 13:00 horas, decenas de automóviles y camiones con bastantes pasajeros en su interior tocaban sus cláxones de manera desesperada para poder avanzar. 

Al interior de un supermercado de la zona, la situación era menos agitada. Los pocos clientes que fueron a surtir su despensa caminaban con calma y hasta hubo grupos en los que todos iban con cubrebocas para mayor seguridad.

Y tú, ¿cómo estás viviendo el brote de coronavirus en la CDMX? Te invitamos a compartirnos tu experiencia a través de nuestros perfiles oficiales en Twitter, Facebook e Instagram.

Fotos del antes y después de las medidas por el coronavirus en la CDMX

A continuación te compartimos imágenes que muestran la forma en la que la CDMX se ha ido quedando con menos gente en las calles conforme avanza el brote de COVID-19.

También lee: ¿Qué hago si sospecho que tengo COVID-19 o tengo síntomas?