Un día después de la detención de un supuesto líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación en la capital, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que siempre han existido cárteles en la CDMX, tanto originados aquí como provenientes de otros lados del país.

“Siempre ha habido presencia de estos cárteles en la ciudad, el problema es que no había violencia, el problema ahora es que se les dejó crecer mucho anteriormente y nos toca controlar eso, nos toca entregar una ciudad segura y en eso estamos trabajando”, explicó la mandataria.

Además, señaló que de los grupos criminales que existen en la capital, algunos vieron su origen en la CDMX, mientras que otros llegaron desde distintos estados de México.

“Se trabajó mucho para que la violencia externa no ingresara a la Ciudad, lo que nos enfrentamos cuando entramos es que se permitió que muchos de los cárteles ya operan en la ciudad, entonces son muchos tipos de violencia, en algunas necesitamos de la cooperación de la Federación”, puntualizó Sheinbaum, de acuerdo con un reporte de Reforma.

Detuvieron a presuntos líderes de cárteles en la CDMX esta semana

Durante la última semana de mayo se realizaron varias detenciones en la Ciudad de México relacionadas con distintos cárteles. El martes 28 de mayo en Tlalpan, fue detenido Jorge, alias El Tortas, quien supuestamente es el líder de Fuerza Anti-Unión Tepito y quien encabezaba acciones como homicidios, extorsiones y delitos contra la salud.

El mismo día, pero en el Estado de México, se logró la detención de Pedro, alias El Jamón, quien presuntamente es el líder de una célula de Unión Tepito en dicha entidad.

El miércoles 29 de mayo, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvó a cinco personas, entre los que se encuentra Aldo de Jesús, alias El Enano y/o El Chucky, quien presuntamente es jefe de plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación en la CDMX.

La detención se logro después de un operativo en el que se catearon tres inmuebles en la alcaldía Venustiano Carranza.

También te puede interesar: Explota libro bomba en las oficinas de la senadora Citlalli Hernández