Dos alumnas de la Facultad de Arquitectura de la UNAM se titularon en medio de la contingencia por COVID-19, en el primer examen profesional a distancia que se aplica en la máxima casa de estudios.

Como sabes, la Universidad suspendió clases desde el 17 de marzo, pero dejó abierta la posibilidad de realizar los exámenes de titulación programados entre el 23 de marzo y el 20 de abril.

Elisa González Galán y Lourdes Gutiérrez Rodríguez son las primeras tituladas con examen profesional a distancia de la máxima casa de estudios.

examen profesional a distancia unam
Ella es Elisa González. Foto: https://www.dgcs.unam.mx/

También lee: Todo esto tiene Cultura UNAM en línea

El título de su tesis es “Resignificación del Canal Nacional como modelo de renovación urbano ambiental y de espacio público. Intervención zona I”. 🤓

“Esta herramienta digital permitió visualizar, escuchar e interactuar con facilidad, posibilitando a las sustentantes y al jurado desenvolverse de forma similar a la que se acostumbra en los exámenes presenciales”, señala la UNAM en el comunicado respectivo al primer examen profesional a distancia.

Por si fuera poco, las dos postulantes lograron mención honorífica y un diploma al mérito. 😱

¿Y cómo fue el primer examen profesional a distancia de la UNAM?

examen profesional a distancia
Y ella es Lourdes Gutiérrez. Foto: https://www.dgcs.unam.mx/

El jurado estuvo conformado por los académicos Manuel Granados Ubaldo, como presidente; Jehú Aguilar Paniagua, vocal; y Olga Mejía Morales, secretaria.

La invitación para todos los implicados llegó por videoconferencia y, una vez que todos estaban en línea, Elisa y Lourdes procedieron a explicar su tesis y se apoyaron de croquis, planos y esquemas que todos pudieron ver en la presentación.
 
En total, fueron 29 alumnos de la UNAM los que aceptaron presentar su examen profesional a distancia y representan la mitad de los que estaban programados.

Dos de esas ponencias serán con doble sustentante, tal como ocurrió con Elisa y Lourdes.

También lee: Clases en línea para chicos y grandes