A un año del fallecimiento de María Guadalupe Fuentes, debido a un episodio de enfermedad vascular cerebral (EVC) mal atendido dentro de la estación Tacubaya de la Línea 1, se anunció la implementación la estrategia CAMALEON en el Metro.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC), en colaboración con la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia, puso en marcha la estrategia CAMALEON. El objetivo es difundir los signos para identificar oportunamente un episodio de enfermedad vascular cerebral y actuar de manera oportuna.

Estrategia CAMALEON en el Metro para detectar episodios vasculares

CAMALEON es un acrónimo que deriva de Ca (Cara Colgada) Ma (Mano pesada) Le (Lengua trabada) y On, que significa ponerse en acción. La capacitación se impartió a elementos de las policías Bancaria e Industrial (PBI) y Auxiliar (PA), inspectores jefes de estación, técnicos en primeros auxilios y trabajadores de Protección Civil.

Te puede interesar: Indemnizan con 3 mdp a deudos de mujer que murió en Metro Tacubaya

estrategia camaleon en metro
Foto: Metro CDMX

Para los usuarios se instaló CAMALEON en las vitrinas de exposiciones culturales de las estaciones Zaragoza y Tacubaya de la Línea 1. También se proyecta un video explicativo en los trenes de la Línea 12, con información al respecto.

La intención de la muestra de la estrategia CAMALEON en el Metro es que se conozcan los síntomas del infarto cerebral, como son rostro endurecido en uno de sus lados, dificultad para mover un brazo o pierna, o problemas al articular el lenguaje. Asimismo, los principales factores de riesgo para padecerlo: presión alta, obesidad, diabetes y tabaquismo.

Con esto se busca que los usuarios puedan detectar si alguien está teniendo un episodio de enfermedad vascular cerebral, para dar aviso a las autoridades correspondientes y evitar más percances fatales.

Te recomendamos: ¡Súbale! Así funciona el seguro para pasajeros del transporte público en CDMX