El Metro de la Ciudad de México dio como indemnización 3.5 millones de pesos a la familia de María Guadalupe, mujer abandonada en Metro Tacubaya por policías en febrero de 2019.

Esta indemnización se dio después de que el 16 de febrero del año pasado, María Guadalupe se desvaneció en los andenes tras sufrir un infarto cerebral.

Fue llevada en camilla a la oficina de la jefa de estación, donde permaneció tres horas sin recibir atención médica. Posteriormente fue atendida por socorristas, quienes aseguraron que la mujer estaba en supuesto estado de ebriedad y que no era necesario hospitalizarla.

Elementos de la Policía Bancaria e Industrial la sacaron de las instalaciones y la dejaron afuera de dicha estación. Comerciantes del lugar aseguraron que estuvo en el exterior cerca de 26 horas sin recibir algún tipo de apoyo.

Fue hasta el medio día del domingo 17 de febrero cuando fue atendida por otros paramédicos. María Guadalupe murió horas más tarde en un hospital.

También te puede interesar: Si caes con tu bici en un bache, ¿el gobierno debe pagar el daño?

Pagan más de 3.5 mdp a familia de mujer abandonada en Metro Tacubaya

De acuerdo con un reporte de Reforma, tras dichos hechos se hizo efectiva la póliza de seguro del Metro. En el concepto de pago de la indemnización se establece:

“Evento vascular cerebral a una usuaria quien se desvanece en el interior de la estación y después de recibir una aparente atención deficiente por personal del asegurado y protección civil es dejada en el acceso norte donde se agrava su estado”.

En los últimos ocho años el Metro de la Ciudad de México ha pagado 30 millones 721 mil pesos por indemnización a usuarios que se han accidentado en las instalaciones.

2015 fue el año en el que más se pagó por esta situación. En total se dieron 8 millones 920 mil pesos. Hay que recordar que ese año ocurrió el choque entre dos trenes en Oceanía, estación perteneciente a la Línea 5 de este medio de transporte.

Otro de los casos mencionados es el de una familia que recibió 1.3 millones de pesos después de que un menor murió en Etiopía el 2 de abril de 2014.

También lee: ¿Qué tan efectivos son los botones de auxilio chilangos?

Así funciona el seguro para pasajeros del transporte público

Muchos chilangos no lo saben, pero desde que ponemos un pie dentro de una unidad de transporte público estamos asegurados. Es decir que si sufrimos un accidente arriba de un camión, taxi o cualquier unidad, podemos solicitar que se haga efectivo el seguro de pasajeros.

Si bien cada uno de los transportes que hay en CDMX tiene pólizas diferentes, todos deben tener mínimo el de responsabilidad civil, el cual cubre situaciones como un choque o cualquier percance provocado directamente por el chofer de la unidad.

Jesús Chávez Ugalde, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), explicó que para poder cobrar este seguro es primordial quedarse en el sitio del percance hasta que llegue la aseguradora (siempre y cuando no se tengan lesiones graves y no se requiera un traslado urgente al hospital).

Uno de los objetivos es que el ajustador de la aseguradora se percate de que estuviste en el accidente y te de un pase al hospital para que acudas de manera inmediata o posteriormente (hay lesiones que se hacen notar días después del percance).

En este enlace te explicamos a fondo cómo funciona este seguro.