Muchos hemos tenido problemas para dormir en la contingencia por COVID-19. Ha aparecido el insomnio y las pesadillas a mitad de la noche. ¿Cómo solucionarlo?

*****

Desde el 23 de marzo pasado, cuando se suspendieron las clases de educación básica, todo cambió en la Ciudad de México: poco a poco los negocios cerraron y las calles comenzaron a vaciarse. 19 días después, según cifras oficiales, la afluencia en el transporte público ha disminuido entre 60 y 65% desde que se reforzaron las medidas sanitarias, como el aislamiento social.

Durante esta cuarentena, los cambios bruscos que hemos experimentado en nuestra rutina y todo lo relacionado con la emergencia sanitaria han provocado en mucha gente problemas para dormir.

Te recomendamos

Irma Yolanda del Río Portilla, doctora en psicología de la Facultad de Psicología de la UNAM, detalla que la pandemia por el nuevo coronavirus implica una situación de ansiedad, estrés e incertidumbre que puede ocasionar la pérdida del sueño.

“La situación del aislamiento también causa que muchas personas estén más alerta, principalmente aquellas que están solas, porque somos entes sociables, que necesitamos el apoyo de personas. Al estar más alerta, el sueño se vuelve más ligero, entonces hay más despertares”, explica la especialista en entrevista con Chilango y agrega que las pesadillas también pueden ser recurrentes en este tiempo.

No dormir bien suele ocasionar estragos en nuestro cuerpo, como disminución del estado de alerta, de la memoria y mayor irritabilidad. Además, se pueden presentar microsueños, es decir, que cabeceemos constantemente.

Lee aquí: ¿Es seguro hacer ejercicio al aire libre durante la pandemia?

Recomendaciones para dormir en la contingencia

Lo primordial es no alterar nuestra rutina de sueño. Si bien durante el encierro se han reforzado ideas como desvelarse viendo series, esto no es lo mejor, pues se provocan alteraciones. Lo mejor es dormir y despertar a la hora de siempre.

También se recomienda mantenerse ocupados. El estar en aislamiento no significa que no podamos hacer cosas para distraernos. La doctora recomienda hacer actividades en casa (como limpiar el clóset) y hacer ejercicio. Pero ojo, no se trata de agotarnos y que nos gane el sueño, sino de liberar la energía que tenemos y que disminuya la ansiedad que albergamos.

Te recomendamos

También es importante no mantenerse todo el día frente al televisor. Al hablar de la exposición a noticias sobre el coronavirus, la doctora explicó que ver demasiado de esto sí puede alterarnos.

“Es como cuando decimos ‘no dejes que los niños vean este programa porque es muy agresivo y luego van a soñarlo’, es lo mismo, por la situación de estar alerta”, detalló.

Algunas personas son más susceptibles a estas noticias que otras. Por ello se recomienda informarse solo en medios oficiales, pues también los rumores causan un estado de preocupación. Si ya de plano la persona prefiere no escuchar nada, lo ideal es decirle indirectamente las recomendaciones que mencionan autoridades de salud; mantenerse en casa, tener medidas de higiene, etc.

La clave para dormir en la contingencia es mantenerse tranquilos. Cada persona puede lograrlo de diferente manera: algunos escuchando música relajante antes de irse a la cama, otros llenándose de pensamientos positivos y algunos más evitando ver demasiadas noticias acerca de la pandemia.

Las alteraciones del sueño debido a la pandemia son un efecto normal hasta cierto punto, si se complican es importante que busques la ayuda de un especialista.

Te puede interesar: Sin funerales, el protocolo para víctimas de COVID-19