Parece que pasaremos este fin de año bajo una densa capa de humo. Autoridades ambientales prevén 71 días con inversión térmica en el Valle de México y al menos dos contingencias ambientales.

Así lo dio a conocer la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), que reveló su pronóstico para la temporada invernal 2021-2022.

También lee. Inversión térmica: por qué el frío empeora la contaminación en la CDMX

De acuerdo con el reporte, en diciembre se registrarán al menos 15 días con inversión térmica en el Valle de México.

Sin embargo, los pronósticos indican que la contaminación va a empeorar en enero, cuando se esperan 20 días con malas condiciones del aire.

El titular de la CAMe, Víctor Hugo Páramo, dijo que el incremento del tránsito vehicular durante la época decembrina también puede ser factor para agravar la contaminación, porque a más fuentes de contaminantes, los niveles de polución son más altos.

Además, explicó que los días con inversión térmica en el Valle de México son comunes durante finales de noviembre y se extienden hasta finales de febrero o marzo, cuando el nivel de lluvia es bajo o nulo y las temperaturas son más vajas.

Detalló que estas condiciones ocurren cuando el aire frío queda atrapado en las capas bajas de la atmósfera, debajo de una capa de aire cálido, lo que ocasiona estabilidad atmosférica y concentración de contaminantes.

Además lee. Adiós, Toto: muere un orangután en el Zoológico de Chapultepec 🦧😭

Prevén 2 contingencias ambientales en la temporada invernal

Además de informar sobre los días con inversión térmica en el Valle de México, la CAMe adelantó que habrá al menos dos contingencias ambientales.

De acuerdo con el informe, las festividades de fin de año contribuyen a la emisión de partículas y humo.

Esto se debe principalmente a actividades como la quema excesiva de cohetes y juegos pirotécnicos, las fogatas, prender llantas usadas o residuos.

Por esa razón, señalaron, es común que se declaren contingencias ambientales en Navidad o en Año Nuevo.

Lee aquí. ¿Impuesto por usar la calle? De qué va la propuesta

Aguas con la pandemia

En la conferencia sobre días con inversión térmica en el Valle de México, las autoridades recordaron que la contaminación puede agravar los efectos de covid-19.

Por esa razon, llamaron a la población a tomar previsiones y evitar actividades contaminantes, como la quema de pirotecnia, y a seguir las medidas sanitarias.

También se sugiere permanecer atentos a la calidad del aire y evitar actividades al aire libre en días muy contaminados.

Además lee. Refuerzan el alcoholímetro en CDMX; así será de aquí a enero