Toto, el orangután de 29 años y 11 eses de edad, que habitaba en el Zoológico de Chapultepec falleció este miércoles 8 de diciembre.

Así lo dio a conocer la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de un comunicado de prensa.

También lee. Le dan manita de gato al zoo de Chapultepec; así van las obras (fotos)

De acuerdo con la Sedema, los veterinarios y cuidadores que atendían a Toto se percataron que el orangután tenía menos apetito de lo normal desde el pasado 6 de diciembre.

Por esa razón pusieron en marcha un tratamiento médico para atender los trastornos gastrointestinales que manifestó.

Un día después, Toto volvió a presentar falta de apetito y dolor abdominal, por lo que se obtuvieron muestras biológicas, para realizar pruebas diagnósticas de laboratorio y así monitorear su estado de salud. “

“Toto comenzó a consumir su alimento y se mantenía bajo observación permanente y con tratamiento médico”; sin embargo, este miércoles se observó al orangután sumamente deprimido y recostado en su tarima.

Los veterinarios del Zoológico de Chapultepec hicieron esfuerzos por reanimarlo sn resultados, ya que el orangután falleció.

“Cuidadores de animales, biólogos, médicos veterinarios y todo el personal del Zoológico de Chapultepec que convivieron con el orangután Toto durante casi 30 años lamentan informar esta triste noticia y convocan a la ciudadanía a enviar a través de nuestras redes sociales, mensajes y fotos para recordar y honrar a uno de los más queridos habitantes del Zoológico de Chapultepec”, indicó la Sedema.

Además lee. Enchulan avenida Chapultepec: tiene skatepark y un parque

Toto vivió 29 años en el Zoológico de Chapultepec

La Sedema también informó que este orangutan fue uno de los más queridos embajadores de la conservación de la vida silvestre.

“Durante casi tres décadas acompañó los esfuerzos de los zoológicos de la ciudad, que trabajan por la conservación de especies amenazadas o en peligro de extinción”.

Toto nació el 26 de diciembre de 1991 y desde entonces habitaba en el Bosque Tropical del Zoológico de Chapultepec.

Esa zona del Zoológico se remodeló recientemente.

De esa forma el orangután tenía acceso a tres espacios diferentes: un albergue naturalístico, un jardín y una casa de día.

Zoológico de Chapultepec
Foto: Sedema CDMX.

Por si ocupas. Chapultepec tendrá calzada flotante en 2022; así será

La Sedema señaló que se trataba de un orangután híbrido, cuyos padres “Lisa” y “Woody” también eran híbridos, procedentes de madres de la especie de orangután de la Isla de Borneo y padres de la especie de la Isla de Sumatra.

Tras el fallecimiento del orangután, los veterinarios que lo atendían han trabajado para obtener muestras biológicas a fin de conocer la causa de su muerte.

Además, la Sedema recordó que cuando Toto nació fue necesario criarlo artificialmente “con biberón”, ya que su madre no producía leche para alimentar a sus crías.

En abril pasado, el Congreso de CDMX solicitó a la Sedema un informe sobre el estado clínico y etológico del orangután.

Además de un análisis sobre la pertinencia de mantenerlo en dicho espacio, trasladarlo a otro santuario o introducirlo a un hábitat adecuado.

También lee. ¡Xin Xin, la panda de Chapultepec, cumplió 31 años!