La tarde del miércoles 19 de febrero, policías municipales del Estado de México realizaron la detención de los presuntos responsables del feminicidio de Fátima, la niña de 7 años que fue secuestrada y posteriormente asesinada.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, dio a conocer cómo ocurrió la detención, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, autoridades del Estado de México y la Guardia Nacional.

“Días antes se realizaron numerosos recorridos que permitieron recabar las imágenes de video donde se aprecia a la niña en compañía de Gladis Giovana “N”, además, se trazó la ruta del paso de la víctima y su agresora, y se identificó el vehículo que abordaron”, explicó el secretario.

De acuerdo con el funcionario, tras realizar varias entrevistas, se logró establecer que la mujer que se llevó a la menor al salir de la escuela, quien aparece en varios videos, es una conocida de la madre de Fátima, quien responde al nombre de Giovana, esposa de un sujeto identificado con el nombre de Mario y que uno de sus hijos asiste a una escuela de la zona.

Con esta información, las autoridades solicitaron información a la escuela para corroborar los datos recopilados y poder obtener los nombres completos de los presuntos responsables.

Te puede interesar: Detienen a presuntos responsables del feminicidio de Fátima

Fue así que fue posible ubicar el domicilio de los presuntos responsables, el cual se encontraba en la colonia San Felipe, en la alcaldía Xochimilco, información que coincidió con una denuncia ciudadana.

Autoridades se trasladaron a este lugar para cumplimentar una orden de cateo, por lo que “en el interior del lugar fueron encontrados un suéter y zapatillas similares a las que portaba la probable responsable el día del evento, así como varios cinchos de plástico negro, similares a los que fueron utilizados para inmovilizar a la víctima”.

Posteriormente, el miércoles 19 de febrero por la mañana se logró la ubicación del domicilio donde se encontraban los dos presuntos responsables, en la localidad de La Palma, municipio Isidro de Fábela, en el Estado de México.

Sin embargo, fue hasta la tarde del miércoles cuando se confirmó la ubicación de ambos sujetos, esto luego de recibir una denuncia ciudadana.

“El personal de campo de la SSC se entrevistó con la persona que hizo la denuncia y confirmó una vez más el domicilio”, explicó Harfuch

Ambos sujetos permanecen detenidos, acusados de cohecho y fueron presentados en las instalaciones de la Fiscalía de Atizapán, en el Estado de México. Posteriormente serán trasladados a la Ciudad de México para seguir su procedimiento penal.

También lee: #JusticiaParaTodas: 98 menores fueron víctimas de feminicidio en 2019