Tras estar en operación durante 55 años, esta en julio nos enteramos del inicio deldesmantelamiento de la Feria de Chapultepec, lo que generó dudas entre los chilangos sobre el futuro de ese parque de diversiones.

Como recordarán, uno de los carros del juego La Quimera se descarriló el 28 de septiembre del año pasado, dejando un saldo de dos personas muertas y otras dos gravemente heridas.

Las investigaciones de las autoridades de la CDMX señalaron que la falta de mantenimiento del juego mecánico fue una de las razones que ocasionaron la falla.

Tras el incidente, el 13 de octubre de 2019, la Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec, SA de CV informó que las autoridades capitalinas les retiraron el permiso para operar la Feria de Chapultepec.

A seis meses del cierre, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, habló sobre el desmatelamiento de la Feria de Chapultepec y el proceso que se seguirá para que una nueva empresa se haga cargo del parque de diversiones.

“Como ustedes saben quitamos la concesión a la empresa que la tenía después del accidente o del incidente que hubo, ya no hay, es decir, se atendió todas las demandas administrativas que se hicieron, de tal manera que esa misma empresa está retirando la parte que le corresponde —que era suya– y continúa el proceso de licitación para que el nuevo centro de diversiones, que va a haber ahí en la Feria”, dijo la mandataria.

Tras confirmar el desmantelamiento de la Feria de Chapultepec, Sheinbaum Pardo explicó que el proceso de licitación había sido pospuesto; sin embargo, dijo ese trámite ya se reanudó.

Te recomendamos

Horas más tarde, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó que la licitación estaba planeada para iniciar el 6 de enero pasado; sin embargo, “el calendario previsto tuvo que ser reprogramado, debido a que la Fiscalía General de Justicia mantuvo asegurado el inmueble hasta el 14 de abril de 2020, así como para atender la situación generada por la pandemia provocada por el virus SARS–CoV2 (COVID-19)”.

Las empresas interesadas en participar en el concurso para operar la Feria fueron avisadas sobre el aplazamiento.

“Luego de que las autoridades sanitarias de los ámbitos federal y local determinaron que el Semáforo Epidemiológico de la Ciudad de México permanece en color NARANJA, la Secretaría de Medio Ambiente, a través de laDirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), informó a las empresas concursantes sobre el nuevo calendario para continuar con las etapas del procedimiento para elegir el proyecto ganador del concurso”.

De tal manera que del 13 al 15 de julio se realizarán visitas a la Feria. Entre el 23 y 24 de julio, las empresas interesadas podrán enviar sus dudas, las cuales serán aclaradas el 28 de julio próximo.

Una vez concluidas esas etapas, las empresas participantes podrán presentar sus propuestas entre el 29 de julio y el 27 de octubre de este año, para que el proyecto ganador sea seleccionado el 29 de noviembre próximo.

Hasta ahora, las empresas que se han mostrados interesadas en la licitación son Six Flags, Cabi Entretenimiento, Softer Fun, Negrete Garza, Quantum Servicio y Mota-Engil México.

¿Cómo inició el desmatelamiento de la Feria de Chapultepec?

desmantelamiento de la Feria de Chapultepec 1
Foto: Cuartoscuro.

Un video publicado en el canal The Coaster Zone en YouTube muetra que los trabajos de desmantelamiento de la Feria de Chapultepec comenzaron en la semana del 6 de julio.

En el video se muestran zonas de la Feria de Chapultepec donde se puede observar el abandono y también se ve a personal de limpieza haciendo su trabajo, así como el retiro de barandales y otras estructuras metálicas.

Algunos de los juegos mecánicos como la Montaña Rusa permanecerán en el lugar.A continuación te presentamos el video en el que se muestra el inicio de los trabajos de desmantelamiento de la Feria de Chapultepec.

La Feria de Chapultepec fue inaugurada en 1964 y llegó a albergar hasta 3 millones de visitantes.

Te puede interesar: Sofía, la mujer que vandaliza las calles… con flores