¿Tienes depresión post covid? El ánimo bajo, disminución del interés o del placer que antes te generaban algunas actividades son secuelas de la enfermedad más frecuentes de lo que crees. 

De acuerdo con un estudio publicado en Nature, la fatiga es el principal síntoma de covid largo, pues hasta 58% de las personas que participaron en el estudio, manifestaron este padecimiento.

En algunos casos lo que puede parecer simple cansancio, también podría ser consecuencia de otros problemas como dificultad respiratoria o depresión post covid.

Te puede interesar: Por estas 3 razones hay gente que no se contagia de covid

La respiración deficiente tras tener covid es una secuela frecuente, explica el doctor Malaquías López Cervantes, académico del Departamento de Salud Público de la Facultad de Medicina de la UNAM.

En la mayoría de los casos, refiere el especialista, esto va ir mejorando conforme pasa el tiempo, ya sea solo o con terapia respiratoria.

Sin embargo, la falta de energía puede estar relacionada a la oxigenación, es decir, cuando una persona no está respirando correctamente, una de las secuelas es sentirse sin ánimo, explica el doctor.

¿Cómo saber si es depresión post covid?

Dentro de las alteraciones emocionales más frecuentes ocasionadas por la covid-19 están la depresión, ansiedad, trastornos en el sueño y trastornos de estrés post traumático, este último es más frecuente en personas que estuvieron hospitalizadas, señala el doctor Samuel Hernández Lira de la Brigada de Salud del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

“Es frecuente percibir una sensación de enlentecimiento generalizado, que puede interpretarse como fatiga, además, puede continuar con sentimientos de culpa, por el mecanismo de contagio o miedo a seguir contagiado”, detalla el médico.

Lee: ¿De regreso al zumba? Ejercicio después de la vacuna vs covid incrementa refuerzo

Las causas de esto, indica la psicoterapeuta Tania Gómez, responde a algo fisiológico, es decir, que al no poder realizar actividades básicas que antes podías realizar, se entra en un estado de estrés y luego ese estrés crónico, y el sufrimiento de la discapacidad mientras dura la enfermedad, se asocia a síntomas depresivos.

“En cuanto a la parte ambiental y social, sabemos que cuando estamos infectados con covid, necesitamos estar en aislamiento, entonces, el no contacto con los demás, el que tengas una rutina donde hay pocos estímulos con los que puedas manejar, manipular, entretenerte, también eso se asocia con la depresión”, dice la psicóloga.

Si la persona pasa la etapa de la enfermedad y no tiene secuelas significativas en su día a día, entonces se hablaría de un episodio depresivo transitorio; sin embargo si se presentan otro tipo de secuelas más serias como niebla mental falta de concentración en sus actividades laborales, problemas de memoria, entonces puede asociarse con un cuadro que con el tiempo se vuelva crónico y entonces padecer depresión crónica.

“Uno de los síntomas de la depresión es la irritabilidad, entonces cuando estamos en un proceso de adaptabilidad, si notamos secuelas, es más probable que nos encontremos irritables con nosotros mismos, en la convivencia con los demás”, explica Gómez.

La especialista recomienda realizar adaptaciones en las rutinas del día a día, descansar más, tomarse más tiempo para hacer alguna actividad cotidiana y revisar dos veces ciertos procedimientos que posiblemente se hacían más rápido antes de la enfermedad.

Entérate: Inmunidad innata: la respuesta a por qué no te has enfermado de covid