¿Estás listo para dar la verdadera prueba de amor? Sí, la de rentar en pareja. Si ya andas en esas, acá te armamos una guía para no fracasar en el intento.

Lo primero que tienes que saber es que existen varios beneficios de vivir con tu pareja, pues al juntar sus ingresos podrán acceder a viviendas en una mejor zona o con características particulares.

“Dividir el gasto de manutención y renta es una práctica común entre las nuevas generaciones. Se vuelven organizados y las finanzas personales pueden ver una mejora considerable. La solicitud de arrendamiento es aprobada con mayor facilidad”, indica Cristina Palacios, directora de operaciones de Aptuno.mx.

Te puede interesar: Este sí es un descanso: proponen duplicar los días de vacaciones

La especialista en temas inmobiliarios señala que antes de dar ese paso es importante revisar la estabilidad económica de ambos, saber si se encuentran endeudados y compartir el mismo estilo de vida con tu pareja, pues esto ayudará a evitar malentendidos a futuro e incluso rupturas.

Si aún no tienes idea de cuál es la mejor zona para ambos, lo ideal es guiarse en aspectos como el modelo de trabajo de cada uno. Si los dos están en modo presencial, la recomendación es buscar un hogar cerca del trabajo, ya que esto les permitirá ahorrar en alimentos, transporte y mejorar su calidad de vida.

En estos casos pueden optar por colonias emergentes como Santa María la Ribera, Ansures, Argentina Poniente, Nochebuena, Portales o Romero de Terreros.

Pero si ambos realizan su trabajo de forma remota, lo recomendable es alejarse de los corredores laborales, pues esto puede reducir hasta 30% el pago de la renta.

Algunas colonias ideales son Tetelpan, Tizapán, Alfonso XIII, Villa Olímpica, Álamos y Acacias.

Te puede interesar: ¿Sin chamba? Apúntate a los empleos temporales de hasta 15 mil mensuales

Ahora viene el momento de firmar contrato y si te preguntas ¿a nombre de quién debe estar? Palacios señala que en el caso de parejas casadas por bienes mancomunados, debe aparecer el nombre de ambos en el documento.

Sin embargo, como inquilino puedes incluir solo un nombre, pero lo recomendable es que contenga el de todos los coarrendatarios o quienes comparten la responsabilidad del pago de renta.

Otro punto importante que se debe tomar en cuenta al rentar en pareja es revisar las cláusulas de cancelación anticipada o renovación, así como posibles multas por si por alguna razón tienen un retraso en el pago.

Viene la parte más importante de cuando decides compartir nido con tu pareja: los gastos.

La recomendación para dividirlos y tener cuentas claras y relaciones largas es seguir la regla 40, 40, 10 y 10.

Esto quiere decir que será 40% máximo para el pago de renta y servicios, 40% para la manutención y alimentos, 10% para entretenimiento y 10% de ahorro.

Lo que deberán definir primero es cuánto aportará cada quien, y acá hay de dos sopas, según la especialista.

La primera es tener un fondo común o cuenta mancomunada y ahí hacer los depósitos relacionados para el gasto corriente del hogar.

La segunda forma es dividir los gastos. Una buena práctica es hacerlo proporcionalmente a los ingresos de cada uno y no solo 50% y 50%.

Ahora que ya sabes cuáles son los básicos para rentar en pareja, ¿te vas animar a dar ese paso?

Te puede interesar: Enchula tu cv: chambas de hasta 35 mil mensuales en CDMX