Medicamentos, consultas, oxímetro, cubrebocas y estudios; el costo de enfermarse de covid puede superar los 20 mil pesos, aún cuando el paciente permanezca en casa.

Después de dos días con fiebre y dolor de garganta, Diana acudió con su esposo a un laboratorio a realizarse una prueba covid.

“419 pesos la prueba de antígeno y mil 949 la PCR”, le explicó la señorita detrás del mostrador.

Para descartar un falso negativo, optaron por pagar dos PCR por las que tuvieron que desembolsar casi 4 mil pesos. Ambos salieron del laboratorio con el resultado positivo.

El siguiente paso fue acudir a consulta. Aunque sus síntomas eran leves, no quisieron dejar pasar más tiempo para comenzar a recibir atención médica.

Te puede interesar: Covid largo: estas son las secuelas que deja el virus

Conforme pasaron las horas, la lista de gastos siguió creciendo: en menos de 24 horas ya habían desembolsado mil pesos en consultas, 500 pesos en medicamentos, 500 de un oxímetro y 100 de un termómetro.

Al tercer día, la situación empeoró. El oxímetro en el dedo índice de su esposo marcaba 88 de saturación. Acudieron de nuevo a consulta y los gastos siguieron incrementando.

Entre los estudios, el tratamiento y la renta de un tanque de oxígeno, la pareja tuvo que desembolsar otros 15 mil pesos.

De haber sido hospitalizado, el costo de enfermarse de covid hubiera sido impagable para esta familia.

También lee: ¿Cuánto dura el covid en el aire? Así te puedes contagiar

Estimaciones de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS) indican que el costo promedio de atención hospitalaria por covid es de 494 mil 351 pesos y, en casos extremos, puede superar el millón de pesos.

Aunque Diana contaba con ahorros que le permitieron pagar el tratamiento sin endeudarse, la mayoría de los mexicanos no tiene un fondo de emergencia para cubrir gastos de enfermedad.

De acuerdo con datos de la plataforma financiera Coru, 75.4% de la población que gana menos de 10 mil pesos al mes no cuenta con ahorros para una emergencia.

“Todas las personas deben considerar el ahorro como un objetivo, sobre todo ante los eventos actuales. El ahorro nos sirve para hacerle frente, de la mejor manera, a imprevistos que pueden afectar nuestra estabilidad económica y comprometer nuestros planes a futuro, explica Fernando González, CEO de la plataforma.

Janet forma parte de este sector a quien su salario no le alcanza para tener un ahorro en caso de una emergencia.

El pasado 10 de enero, su familia se infectó de covid y tuvo que recurrir a un préstamo para costear la enfermedad.

Entre las pruebas, consultas y medicamentos para los 4 miembros de su familia, gastó un aproximado de 5 mil pesos, contó a Chilango.

Esto podría interesarte ¿Tienes covid? 6 cosas que debes vigilar de la enfermedad

El costo de enfermarse de covid: tips para tener un fondo de emergencia 

González señala que aunque es una realidad que para muchos es difícil ahorrar, también es importante tener conciencia sobre la importancia de hacerlo, y que, en mayor o menor medida, debe ser una meta primordial para tener una buena salud financiera.

Ahora que ya conoces el costo de enfermarse de covid, puedes poner en practica las siguientes recomendaciones:

Hacer un presupuesto mensual: esto nos ayudará a tener un control de gastos e ingresos y así identificar cuánto dinero se tiene disponible para los imprevistos.

Establecer metas: Ya sea a corto, mediano o largo plazo, se puede iniciar con una pequeña aportación que no afecta tu economía e incrementar este monto poco a poco.

Abrir una cuenta de ahorro básica: debido a que éste es uno de los productos bancarios más fáciles de obtener, es una buena manera de mantener tu dinero seguro y no debajo del colchón.

Fondos de inversión: si lo que buscas es obtener ganancias de tus ahorros, esta es la mejor opción. La rentabilidad de los fondos dependerá de la suma de dinero que destines, además del plazo de inversión.

Si presentas síntomas esto te puede interesar: ¿7 o 14 días? Las nuevas reglas de aislamiento por covid