La Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJ) presentó las primeras denuncias por el colapso de la Línea 12 del Metro.

El próximo 25 de octubre, 10 exfuncionarios que estuvieron involucrados en la construcción de esta línea tendrán que acudir a comparecer, entre ellos, el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.

De acuerdo con el abogado Gabriel Regino, los delitos de los que son acusados los exservidores son por homicidio culposo, lesiones culposas y daño a la propiedad.

También lee. Desplome de la Línea 12 fue por errores de construcción: Fiscalía

FGJ presenta primeras denuncias por el colapso de la Línea 12

En conferencia de prensa este lunes 18 de octubre, el abogado dio a conocer que los otros nueve funcionarios citados por la Fiscalía son Juan Antonio Giral y Mazón, Moisés Guerrero Ponce, Héctor Rosas Troncoso, Enrique Baker Díaz, Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, Ricardo Pérez Ruíz, Juan Carlos Ramos Alvarado, Fernando Amezcua Ordaz y Fernando Ramito Lalana.

También explicó que aunque el pasado jueves las autoridades concluyeron que el colapso de la Línea 12 se debió a defectos de construcción de la obra, no fueron citadas las empresas responsables de la construcción.

Por ello, el grupo de abogados que representa a 5 de los 10 acusados, formalizaron una alianza con el Colectivo Por la Seguridad del Metro, por lo que el próximo miércoles 21 de octubre presentarán una serie de denuncias penales.

Dentro de estas señalarán a el ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; así como a los exdirectores del Metro, Jorge Gaviño y Jorge Jiménez Alcaraz, debido a que, señalaron los abogados, durante su administración se realizaron las labores de rehabilitación del tramo elevado de la Línea.

Además lee. #Fotos: estas son las deficiencias del tramo elevado de Línea 12

También presentarán dos denuncias penales en contra de la exdirectora del Metro, Florencia Serranía y el actual secretario de Obras, Jesús Esteva Medina, ya que de acuerdo con el dictamen presentado por la empresa DNV, en 2019 con imágenes captadas por un dron se advertía sobre la separación de vigas en el tramo que colapsó y sin embargo, no hicieron nada.

El pasado jueves, la FGJ dio a conocer los resultados de la investigación del colapso en la Línea 12 que ocasionó la muerte de 26 personas y dejó 98 lesionados.

En su informe, la dependencia señala que diversos errores graves de construcción, diseño y la falta de soldaduras ocasionaron que este tramo se viniera abajo el pasado 3 de mayo.

Asimismo detalló que se encontró una instalación deficiente e inadecuada de pernos de cortante, así como un diseño inadecuado que originó agrietamientos en la construcción y soldaduras de mala calidad.

Sin embargo, precisó que debido a que fueron fallas desde la construcción de la Línea, esto no habría podido advertirse con anterioridad.

También lee. Este es el plan para rehabilitar la Línea 12: tardará un año