La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) presentó los resultados de su investigación por el colapso en Línea 12 del Metro, el cual ocurrió la noche del 3 de mayo.

En conferencia de prensa, este 14 de octubre se detalló que dicho colapso ocurrió principalmente por fallas de construcción.

También te puede interesar: #Fotos: estas son las deficiencias del tramo elevado de Línea 12

La investigación realizada por la FGJ se dividió en dos componentes: peritaje para identificar fallas y deslinde de responsabilidades. Como parte de la misma se inspeccionó el estado de la estructura colapsada tanto en el sitio del hecho como en el sitio donde se almacenaron los restos de la misma. Además se extrajeron muestras y se hicieron pruebas de calidad de materiales como concreto, acero estructural y balastro.

De igual manera se hicieron pruebas a pernos, vigas y soldaduras; se estudió la caja negra del tren y sus vagones y se revisó el diseño original, proyecto estructural del tramo colapsado así como documentos de obra como planos y manuales.

En total, participaron especialistas de 19 disciplinas periciales como criminalística, química, informática, ingeniería civil, tránsito terrestre y arquitectura.

El maestro Ulises Lara López, coordinador general de asesores y vocero de la institución, detalló que durante la investigación se observaron deficiencias de construcción. Por ejemplo, los pernos que unen la loza de concreto con las vigas metálicas fueron mal colocados. Se encontró que en los tramos donde se desprendieron las lozas de concreto de las vigas los pernos fueron instalados de manera irregular y deficiente.

También se detectó deficiencia de soldadura de la unión entre el alma y patines de la viga principales. Incluso la espesura de la soldadura es inferior a lo especificado en el proyecto.

Respecto a las deficiencias en el diseño se identificó falta de redundancia en la estructura, lo que provoca que si un elemento principal falla, toda la estructura también lo hará. También se detectó que se realizó una práctica no permitida que provoca un fenómeno llamado Fatiga por distorsión.

“La falla se originó en la viga izquierda, debajo de la vía con dirección a Tláhuac arrastrando la viga derecha debajo de la vía de la dirección de Mixcoac ocasionando el colapso total del tramo en cuestión, la falla fue súbita y ocurrió en 1.9 segundos”, detalló el funcionario.

También te puede interesar: Este es el plan para rehabilitar la Línea 12: tardará un año

De la investigación por el colapso en Línea 12 del Metro se ofrecieron 5 conclusiones:

a. Instalación insuficiente e inadecuada de pernos.

b. El diseño inadecuado de la conexión inferior de los atiesadores verticales ocasionó la creación de agrietamientos, los cuales corresponden al fenómeno de Fatiga por distorsión.

c. La unión entre el patín superior y el inferior con el alma de la zona central se desgarró debido a la mala calidad de las soldaduras.

d. Una vez desgarrada la soldadura entre el patín y el alma, esta última falló por pandeo originando la falla de la viga izquierda y, en consecuencia debido a la falta de redundancia de la estructura, el colapso del tramo en cuestión.

e. Ningún manual de inspección y mantenimiento podría incluir deficiencias que de origen están en el diseño. El error grave de construcción, referente a la carencia, mala ubicación y mala soldadura de los pernos de cortante por las mismas razones, no pudieron haber sido detectadas en inspecciones tanto que no son visibles por encontrarse dentro de la estructura.

La FGJ detalló que este peritaje es independiente al que hizo el Gobierno de la Ciudad de México. La dependencia presentará imputaciones penales contra personas morales y físicas por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad.

De acuerdo con datos de la dependencia 26 personas murieron en este colapso mientras que 98 resultaron heridas.

También te puede interesar: #Fotos: así será el tramo elevado de la Línea 12 tras las obras