El peritaje de la Línea 12 del Metro arrojó las primeras conclusiones de las causas que ocasionaron el accidente en la estación Olivos que dejó 26 personas muertas.

En conferencia de prensa, autoridades del gobierno de la CDMX dieron a conocer que los resultados del dictamen preliminar Fase-1, realizado por la empresa noruega DNV, señalan fallas estructurales desde la construcción de esta línea, asociadas a otras deficiencias, como las causas del desplome.

Lee: Revisarán tramos elevados del Metro, tras accidente en Línea 12

Conclusiones del peritaje de la Línea 12 del Metro

El análisis técnico-científico realizado por la empresa en esta primera fase encontró las siguientes fallas y deficiencias:

  • Deficiencias en el proceso de soldadura de los pernos Nelson
  • Porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe
  • Falta de pernos Nelso en las trabes que conforman el conjunto del puente
  • Diferentes tipos de concreto en la tableta
  • Soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas
  • Deficiencias en la supervisión y control dimensional en soldaduras de filete

Las conclusiones del peritaje de la Línea 12 del Metro también señalan que operativamente la Línea estaba operando en condiciones normales, de acuerdo con sus protocolos y programas de traslado.

Además los componentes de las vías rieles gabinetes y motores de interruptores se observaron en condiciones normales, cumpliendo con los protocolos de mantenimiento rutinario.

Sin embargo, la empresa DNV está en proceso de revisión de la información complementaria con posibles reparaciones y rehabilitaciones realizadas posteriores a la construcción.

Te recomendamos: La historia de problemas y fallas de la Línea Dorada

Una vez concluida la Fase I del dictamen, DNV continuará revisando los planos del tramo construido y realizará los cálculos para determinar las discrepancias entre el diseño y su construcción.

Asimismo, las líneas de investigación que se seguirán son:

¿El diseño ha sido apropiado para el Sistema de la Línea 12?

¿Cumplieron los materiales de construcción con lo requerido por el diseño?

¿Cumplió la ejecución de la construcción con lo requerido por el diseño?

Otros factores posiblemente contribuyentes, tales como: operaciones y rehabilitaciones.

La segunda fase del dictamen será entregado el 14 de julio y la tercera fase será dada a conocer el 30 de agosto.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que se tomó la decisión de conformar un equipo técnico para realizar un proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación de la Línea 12.

El proyecto ejecutivo será presentado en un mes, por lo que en los próximos días se darán a conocer las medidas complementarias para mejorar la movilidad en la zona.