Ante los daños en Pirámide de serpiente emplumada, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lanzó una convocatoria para generar un proyecto que proteja esta estructura.

El proyecto ganador obtendrá un premio de 600 mil pesos; mientras que los otros dos finalistas recibirán 300 mil pesos cada uno. Podrán participar ciudadanos mexicanos o extranjeros, especialistas en arquitectura y/o ingeniería civil.

También te puede interesar: Así se ve la decoración en el Zócalo por los 500 años de Tenochtitlán

Los daños en Pirámide de serpiente emplumada son graves

Foto: Mauricio Marat / Cortesía INAH

En conferencia de prensa, especialistas señalaron que los daños en esta pirámide, ubicada en Teotihuacán, son considerados graves, por lo que se necesita un proyecto para evitar que continúe el deterioro de esta estructura.

Diego Prieto Hernández, director general del INAH, detalló que el descubrimiento y desenterramiento de esta pirámide (entre 1917 y 1921) determinó el proceso de deterioro de la misma, pues se alteraron las condiciones de equilibrio con su medio ambiente.

Adicionalmente, algunas intervenciones realizadas entre los años 50 y 80 también repercutieron en la conservación de los elementos pétreos pues se utilizaron productos hidrofugantes, aceites y cemento; según se detalló a través de un comunicado.

Diego Prieto, director del INAH, explicó que estos daños se han acelerado en los últimos 18 años.

“Su nivel de afectación es considerado grave por los especialistas, por el cúmulo de procesos cada vez más acelerados de arenización, disgregación, filtraciones, manchas de humedad, fracturas, pérdida de color y de elementos arquitectónicos. El hecho de que estos daños hayan empezado hace muchas décadas, no quiere decir que no nos preocupe”, detalló.

Los problemas en esta pirámide provienen del agua pluvial y humedad por capilaridad y ambiental, sumadas a las bajas temperaturas.

El registro para el concurso será del 4 al 8 de octubre.

Además se hará una visita a la zona arqueológica para conocer la problemática de conservación. Posteriormente se hará el diseño de anteproyecto y elaboración del proyecto arquitectónico en 2022.

En este enlace puedes ver la convocatoria.

Foto: Mauricio Marat / Cortesía INAH
También te puede interesar: ¿Qué significan los íconos de las estaciones de la Línea 2 del Cablebús?