La calidad del aire simplemente no mejora en la Ciudad de México (CDMX). Desde el pasado 14 de mayo se aplicaron medidas extraordinarias debido a los altos índices de ozono y de partículas PM 2.5, que pueden provocar tos, irritación y hasta dificultades para respirar. Además de tomar precauciones para ti y tu familia es importante que cuides a tus mascotas en la contingencia ambiental.

Al igual que ocurre con los seres humanos, respirar aire contaminado también afecta la salud de los animales. Por ello, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió algunas recomendaciones para que cuides a tus amigos peludos.

via GIPHY

¿Cómo cuido a mis mascotas en la contingencia ambiental?

Si bien a los animales les encanta estar en el exterior, durante estos días de contaminación es importante que NO estén mucho tiempo a fuera. Lo recomendable es que permanezcan dentro de casa el mayor tiempo posible, incluyendo en la noche. Así lo podrás cuidar para que no respire tantos contaminantes.

También es importante que protejas sus bebederos y platos de comida para que no se contaminen. De preferencia no dejes estos recipientes en el exterior.

¿Puedo sacar a Firulais a pasear?

Lo recomendable es que no permitas que haga actividades físicas al aire libre. Pero si ya le urge salir a hacer sus necesidades, es importante que el paseo sea corto y que no corra o se agite demasiado.

Si tienes un gato, lo ideal es que no dejes que ande vagando mucho tiempo en el exterior para que no respire contaminantes. Una larga exposición a la contaminación puede provocar que tenga alguna enfermedad o resequedad en los ojos.

¿Qué hago si estoy cerca de algún incendio?

Limpia y no dejes de limpiar. Si tu mascota está en el patio o en cualquier lugar abierto trapea y humedece dicho lugar para que el animal no tenga contacto con las cenizas.

Debes extremar medidas si tu mascota es un cachorro, está enfermo o ya está muy viejito. Recuerda que lo primordial es que estén adentro y no estén expuestos el aire contaminado, sin importar si es un pájaro, un perro, un gato o cualquier mascota.

Si notas que tu amigo peludo se siente mal, está decaído o su comportamiento es extraño, llévalo con el veterinario. Y listo, ya sabes cómo cuidar a las mascotas en la contingencia Ambiental.

También te puede interesar: Activan doble Hoy no circula: ¿qué autos se deben quedar guardados?