Debido a que continúan los altos índices de contaminantes por partículas finas y que se registró un valor de 142 puntos del Índice de Calidad del Aire por ozono, la Comisión Ambiental de la Megalópolis aplicará el doble Hoy No Circula el miércoles 15 de mayo.

Los autos que entran al doble Hoy No Circula

Por tal motivo, deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas todos los vehículos con holograma de verificación 2, así como todos los vehículos con holograma de verificación 1, terminación de placa NON y todos los vehículos con engomado de color rojo, terminación de placa de circulación 3 y 4.

Ojo, los vehículos que no tengan holograma de verificación o con placas formadas por letras no podrán circular.

Además los autos de servicio particular que tengan placas del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o Exento, así como los que porten pase turístico, serán considerados como holograma de verificación 2, por lo que deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.

La medida también incluye los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, los cuales deberán acatar la restricción de las 6:00 a las 22:00 horas.

Quienes se salvan de esta medida son los vehículos que porten el holograma Cero o Doble Cero vigente, así como los autos eléctricos e híbridos con holograma “Exento“.

La mañana de este martes, la CAME activó contingencia ambiental extraordinaria por los altos niveles de partículas PM2.5, por lo que sugirió una serie de medidas, principalmente para proteger la salud de los chilangos.

Tribunal va contra la verificación vehicular

Un tribunal colegiado determinó que debe suspenderse el aviso que flexibiliza la circulación vehicular en la CDMX, esto luego de que el gobierno de la ciudad cambiara la norma que determina el tipo de holograma que reciben los autos al realizar la verificación.

El tribunal concluyó que la solicitud de suspensión solicitada por un ciudadano debe ser concedida, porque “de lo contrario se afectarían de manera grave e irreparable derechos humanos fundamentales, tales como a la salud y a un ambiente sano en perjuicio del quejoso y de la colectividad por los altos índices de Ozono que se registrarían en la CDMX durante el segundo semestre de 2019”.

De no suspenderse la medida, esta ocasionará, entre otros problemas, el incremento del parque vehicular al permitir que autos que no circulan un día a la semana lo hagan todos los días, señalaron los magistrados.

Te puede interesar: Cambiarán programa de contingencias y Hoy No Circula… hasta la próxima semana