En una primera etapa, las obras de reforestación abarcarán 40 hectáreas del bosque más grande de CDMX, en un amplio proyecto que también incluye la creación de la Cuarta Sección de Chapultepec.

El plan llamado “Bosque de Chapultepec: Cultura y Naturaleza” contempla la restauración de tres secciones del Bosque de Chapultepec y la incorporación de la Cuarta.

Foto: Gobierno CDMX

Los trabajos de reforestación, con una técnica especial desarrollada por la UNAM, llegarán a toda la superficie del llamado pulmón de nuestra ciudad.

La idea, dijo Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, es que “podamos dejar un bosque más restaurado y con una oferta cultural mucho mayor“.

Te recomendamos

“En ningún momento se va a privatizar el bosque; al contrario, se va a fortalecer para poderlo mantener para disfrute, no solamente de los habitantes de la ciudad, sino de todo el país y turistas internacionales”.

Fotos: Gobierno CDMX

La funcionaria explicó que las obras de reforestación del bosque antes se hicieron con árboles que no son de lugar, lo cual provocó diversos problemas.

Los trabajos del proyecto que incluye la Cuarta Sección de Chapultepec serán con especies endémicas, que permitirán la restauración de la función hídrica del bosque, fundamental para los ríos vivos y cañadas del espacio, y para el agua de toda la ciudad.

Fotos: Gobierno CDMX

La reforestación incluirá islas de fertilidad, que permitirán fertilización natural de los árboles sembrados, para que puedan crecer. Los trabajadores van a colectar semillas para almacenarlas en la Biblioteca de Semillas y tener material que permita seguir sembrando.

“Les recuerdo que el bosque fue premiado el año pasado como el mejor proyecto ambiental a nivel internacional y queremos seguir construyéndolo, desarrollándolo”, dijo Sheinbaum.

Te recomendamos

Más de la Cuarta Sección de Chapultepec

Fotos: Gobierno CDMX

Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente, explicó que el Bosque de Chapultepec recibió 19 millones de visitantes en 2018 y 24 millones, en 2019.

“El Bosque de Chapultepec tiene casi 690 hectáreas en sus tres secciones –agregó–, que ofrecen a la ciudad un valor, no solamente en términos de su belleza, sino también de gozar de otras cosas que nos ofrece”.

Por ejemplo, agregó, el pulmón de la ciudad ayuda a reducir el efecto de isla de calor que genera la mancha de cemento de las zonas urbanas.

Fotos: Gobierno CDMX

También, a combatir los efectos de la contaminación atmosférica y a dar hogar a la vida silvestre.

Te recomendamos

En esta primera etapa, dijo, se invertirán 31 millones de pesos, y otra de las novedades es que se plantarán árboles frutales.

Fotos: Gobierno CDMX

El proyecto “implica la restauración de tres secciones del Bosque de Chapultepec y, además, la incorporación de la Cuarta Sección de Chapultepec, que ya muy pronto estaremos firmando”, señaló Sheinbaum.

Pronto, aseguró, la Secretaría de la Defensa Nacional se integrará a la obra.