Este bosque chilango está listo para transformase. Con las obras en Chapultepec se construirán más espacios culturales y se rescatarán áreas olvidadas, además que también se intervendrá el Panteón Civil de Dolores.

Autoridades capitalinas presentaron cómo va el proyecto llamado Bosque de Chapultepec: naturaleza y cultura, con el que se conectarán las cuatro secciones de este bosque.

Te recomendamos

Calzadas flotantes, Cineteca Nacional y pabellones culturales: las obras en Chapultepec

De este proyecto, el cual es muy grande, destacan las siguientes obras:

  • Ermita Vasco de Quiroga: Este edificio del siglo XVI se restaurará y se convertirá en un espacio para fomentar la lectura. El manantial que está en la zona también será rescatado.
  • Pabellón de la Defensa Nacional: según se detalla el sitio web de Chapultepec, la idea con este espacio es recuperar la memoria del Campo Militar 1 de la Antigua Fábrica de Pólvora y la Cultura Militar. Tendrá exposiciones temporales y permanentes.
  • Bodega Nacional de Arte: conservará acervos, salas de reserva y equipo técnico para conservación, servicio y estudio de colecciones públicas, así como de las pertenecientes a museos de todo México. Estudiantes y profesionales de museos podrán usar esta plataforma para talleres o investigación.
  • Cineteca Nacional: los chilangos tendremos otra cineteca, la cual estará ubicada en Chapultepec. Estará ubicada en la cuarta sección del bosque.
  • Panteón de Dolores: se remodelará el crematorio y se creará un centro de información sobre este sitio, el cual es considerado como el primer panteón civil del país.
  • Cubo escénico: tendrán representaciones de danza, teatro, música y más actividades. Estará en la primera sección.
  • Casa Presidencial Lázaro Cárdenas: funcionará como museo de sitio en Los Pinos. Su objetivo es promover el legado de dicho presidente.
  • Casa del maíz: este edificio será restaurado y dedicado a la cultura alimentaria. También servirá para promover la cultura del maíz y la milpa.
  • Casa de la Cultura Política: abordará la cultura política desde el siglo XX. Tendrá conferencias y exposiciones sobre el tema.
  • Pabellón Contemporáneo Mexicano: será un espacio libre en el que se presentarán expresiones contemporáneas como arquitectura, diseño, foto y artes plásticas.
  • Jardín etnobotánico: tendrá exposiciones temporales y una permanente sobre el cambio climático. La idea es que sea un espacio para propuestas ambientales y sostenibles.
  • Pabellón de cultura urbana: este espacio estará especialmente enfocado en los jóvenes. Habrá actividades culturales, educativas y deportivas. Incluso tendrá gimnasio, cine, conciertos al aire libre, talleres de serigrafia, grafitti y tatuajes.

Las obras en Chapultepec también abarcan la creación de cinco puentes. El primero de ellos es una Calzada flotante ubicado en el cruce de Paseo de la Reforma con la Calzada Chivatito hasta el parque Rosario Castellanos de la segunda sección de este bosque.

Habrá otra calzada flotante que irá de Calzada Molino del Rey, primera sección, hasta Calzada de los Compositores en segunda sección de este bosque. Una tercera Calzada flotante irá del Centro Ecuestre Sedena a los Polvorines.

También se hará una integración peatonal el cual irá desde el acceso a Los Pinos, hasta el Cárcamo de Dolores.

Finalmente se realizará el Tajo del Bosque de Chapultepec, proyecto que permitirá que los visitantes hagan un recorrido continuo entre la tercera y cuarta sección del bosque.

También te puede interesar: Los transportes chilangos que estrenaremos en 2020 y 2021