Si te preguntas cuándo volveremos a la normalidad y podrás seguir tu vida como antes de la pandemia de covid-19, la realidad es que posiblemente esto no ocurra nunca. Aquí te explicamos por qué.

En entrevista para Noticieros Televisa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que “lo más probable es que nunca volvamos a la normalidad y que debamos acostumbrarnos a una nueva normalidad, la cual implica saber convivir con un agente infeccioso como lo es SARS-COV2”.

Esta llamada nueva normalidad es similar a lo que ha ocurrido con otros fenómenos y enfermedades a los largo de la historia.

“Es como nos hemos adaptado a la cultura de los terremotos, esa es la nueva normalidad respecto a los sismos. Igual en salud pública tenemos que hacer adaptaciones en nuestra higiene, en nuestro espacio público en nuestra forma en que interactuamos unos con otros”, señaló López-Gatell.

Te recomendamos

¿Cómo será la nueva normalidad?

Por ello, con la presencia del covid-19 tendremos que acostumbrarnos a elementos tan básicos como la higiene de manos, cubrir el estornudo, que estemos a una sana distancia, literalmente respecto a la vía respiratoria, que es el mecanismo de contagio, y las incorporemos ya como actividades cotidianas, explicó el funcionario.

Esto es, explicó el subsecretario, no solo por la presencia del covid-19 y la falta de un tratamiento u vacuna, sino por otras enfermedades infecciosas que puedan surgir en el futuro.

“Las enfermedades infecciosas de origen emergente, cuyos orígenes suelen ser la vida silvestre, continuamente representan una amenaza hacia la humanidad”.

En cuanto a lo que ocurrirá con el SARS COV-2 en el futuro, lo más probable es que el virus llegue a una estabilidad, con respecto a la población humana y termine siendo de poca importancia o poca virulencia, dijo Gatell en entrevista.

Sin embargo, otro elemento con el que tendremos que aprender a vivir es el uso del semáforo que fue presentado el miércoles como parte de la estrategia para volver a la nueva normalidad.

Esto es similar a lo que ocurre actualmente con el semáforo de las contingencias ambientales o al de la actividad volcánica, pues nos permite mantenernos atentos a cuál es nuestro nivel de riesgo.

Te recomendamos

Lo que dice la OMS sobre cuándo volveremos a la normalidad

La Organización Mundial de la Salud coincide con la idea de que el virus se volverá una enfermedad habitual en el mundo, por lo que es probable que regrese a los países de manera constante o en fechas específicas.

Durante una conferencia virtual, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, señaló que, si bien es muy complicado predecir la manera en que evolucionará el virus, “debemos prepararnos para convivir con él”.

“Este virus puede convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y no desaparecer nunca como ocurrió con el VIH. Si encontramos una vacuna muy efectiva, podemos distribuirla a todo el que la necesite y podríamos tener una oportunidad de eliminar el COVID-19″, apuntó.

En ese sentido, la OMS ha señalado que se mantendrán los niveles de alerta por ese nuevo coronavirus hasta que haya un control significativo, pues actualmente el riesgo de este es considerado como muy alto por su propagación nacional, regional e internacional.

También lee: ¿Cuándo será el regreso a clases? Esto prevén autoridades