Dijeron que sería parecido al apocalipsis: cinco días de corte de agua en la Ciudad y el Estado de México. Luego señalaron que no sería tan grave, puesto que la suspensión en el suministro de líquido solo duraría tres días; sin embargo, recomendaron que todos almacenáramos agua, lo que disparó la venta de cubetas, botes y hasta tinacos.

Ya pasaron dos días de corte de agua en la Ciudad de México y hasta ahora, la mayoría de chilangos no ha resentido la falta del líquido e incluso algunos todavía se dan el lujo de lavar su coche o las banquetas.

Te recomendamos: El megacorte de agua acabará antes de lo previsto

Chilango realizó un recorrido por diferentes colonias de la CDMX y pudimos constatar que, hasta este viernes 2 de noviembre, aún no se vive el apocalipsis con el corte de agua.

¿Qué ha pasado en los dos días de corte de agua?

La mañana del 1 de noviembre, el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, advirtió que ese día comenzaría “lo duro” por la falta de suministro de agua. Sin embargo,

de acuerdo con una tarjeta informativa del gobierno capitalino, se realizaron 2,976 viajes de pipas en los dos primeros días de corte de agua en la CDMX, cuando se tiene capacidad para hacer hasta cuatro mil viajes diarios, por lo que “las solicitudes de pipas se han mantenido controladas” y sin incidentes.

El gobierno también informó que entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre se recibieron 789 llamadas al Sistema de Aguas de la CDMX para pedir pipas.

Te puede interesar: Fugas por aquí, fugas por allá: así va el segundo día del megacorte

La mañana de este viernes 2 de noviembre, Amieva detalló que Iztapalapa es la alcaldía con más solicitudes para el reparto de pipas de agua. Alrededor del 60% de las 3,000 solicitudes que se han hecho corresponden a esa demarcación.

Ante el inicio del tercero de los días de corte de agua, Amieva reconoció que la demanda en general ha sido menor a la estimada.

Chilango recorrió colonias, como Desarrollo Urbano Quetzalcóatl y Santa Cruz Meyehualco, que están acostumbrados a la escasez del líquido, y sus habitantes nos comentaron que no han resentido la falta de agua, e incluso, dijeron, las pipas los han atendido mejor que en otras ocasiones, pues se tardan dos horas en promedio en llegar a los domicilios afectados.

“Nos han mandado agua al solicitarla en el módulo, en otros momentos hemos esperado días o hasta las hemos tenido que comprar, ahorita la escasez no nos ha pegado como se decía”, dijo Gerardo Romero, del pueblo de Santa Cruz.

También lee: ¿En dónde pedir una pipa de agua gratis? Estos son los teléfonos

En un recorrido por la colonia Juárez, en la Cuauhtémoc, platicamos con algunos vecinos, quienes nos indicaron que han tenido suministro de agua todos los días. “Por el agua no hubo problema pero casi no hay gente, está tranquilo”, nos dijo Diana, dueña de un puesto de café, pan y chilaquiles en la calle Nápoles.

En Cuajimalpa se vive una situación similar. Los habitantes de esa alcaldía compraron cubetas y tambos para almacenar agua; sin embargo, hasta ahora no han padecido falta en el suministro.

En donde sí se quedaron sin agua fue en la zona de Acopilco, también en Cuajimalpa. Juan Mejía, habitante de dicha colonia, nos platicó que ellos no tomaron medidas extraordinarias, pues es habitual que se queden sin agua.

“Cuando hace calor nos quitan el agua alrededor de 20 días, entonces este corte no nos ha afectado mucho, ha sido bastante normal. Tratamos de mantener llenos los tinacos y cuidarla; ahorita nos alcanza para una semana más”, aseguró.

No olvides leer: Así fue el primer día del megacorte de agua (fotos y videos)

En un conjunto habitacional ubicado en la colonia Agricola Oriental, en Iztacalco, el miedo de quedarse varios días sin agua obligó a los vecinos a tomar medidas extremas, puesto que hasta reservaron dos pipas particulares, por las que pagarían $16 mil. No obstante, luego de dos días de corte de agua en la zona, el agua sigue llenado las cisternas y las pipas han sido innecesarias.

En tanto que vecinos de la unidad habitacional Integración Latinoamericana, ubicada en Coyoacán, también dijeron no estar “padeciendo el corte agua”, como nos comentó Ximena Pineda, una de las encargadas de vigilar el buen uso del agua en la unidad que alberga a más de 2,000 familias.

Al caminar por las calles de la San Diego Churubusco la situación parece normal e incluso vimos a un vecino de esa colonia lavando su carro. “En mi departamento no apartamos agua y aunque hemos intentado usarla solo para el baño no nos ha faltado. Ya aprendimos a cuidarla y no tardarnos mientras nos bañamos”, nos comentó Daniela.

La misma situación se vivió durante los recorridos que hicimos este viernes 2 de noviembre por las colonias Parque San Antonio, San Miguel Chapultepec, Narvarte, Del Valle, Santa Cruz Atoyac y Tabacalera.

Te recomendamos: ¿Dónde y cómo reportar fugas de agua?

Vecinos de la colonia San Simón Tolnahuac, en la alcaldía de Cuauhtémoc, señalaron que solo tienen suministro de agua durante seis horas al día, de las 5:00 a las 7:00 de la mañana, entre las 14:00 y las 16:00 horas y de las 21:00 a las 23:00 horas.

En la zona de Azcapotzalco tampoco se ha resentido el corte de agua. En una unidad habitacional ubicada en los límites de la alcaldía con el municipio mexiquense de Naucalpan, los 20 edificios cuentan con abasto normal y todas las cisternas permanecen a su capacidad total, sin que sus habitantes hayan notado alguna diferencia con relación a los días previos.

Una de las colonias en la que los vecinos dijeron que ya no cuentan con el suministro de agua fue en la Roma Sur.

Al platicar con Nora, una vecina de la colonia Antenor Salas, nos dijo que no han padecido con el suministro durante estos dos días de corte de agua; sin embargo, dijo, los habitantes de esa zona piensan que el verdadero problema ocurrirá después del 5 de noviembre, puesto que en cortes anteriores les ha pasado lo mismo. “Ya verás, la próxima semana nos van a quitar el agua unos 15 días”, señaló.

¿Cómo te ha ido en estos días de corte de agua en la CDMX? Te invitamos a comentar con nosotros cómo has padecido la suspensión del servicio a través de nuestros perfiles en Facebook y Twitter.

A pesar de que no se han reportado incidentes graves por la falta de agua en la CDMX, te invitamos a no hacer mal uso del líquido, recuerda: ciérrale, no la riegues.

Con información de Cynthia Peralta, Karen Andrade, Karla Almaraz, Diana Delgado, Samantha Nolasco, Irasema Pineda, Daniela Barranco, Erick Tapia, Romina Rivera y Ricardo Garza Lau.

También lee: Todo lo que debes saber del corte de agua