El Gobierno de la CDMX anunció la construcción de una Clínica para la Atención Integral para Personas Trans, la cual tendrá una inversión de 18 millones de pesos.

La clínica se ubicará en la Calle Manuel Carpio No. 470, esquina Calle Plan de San Luis, en la Alcaldía Miguel Hidalgo. La obra, que busca el reconocimiento a las diversidades, inició la construcción de su primera etapa. 

Clínica para la Atención Integral para Personas Trans

El terreno, de aproximadamente 8 mil metros cuadrados y que anteriormente pertenecía al Indre, albergará a la Clínica de Atención Integral de personas Trans, el Centro Especializado de Medicina Integrativa, la ampliación de la Escuela de Salud del IPN y el Laboratorio de Salud Publica de la Secretaria de Salud.

Será la primera de México en su tipo, contará con 6 consultorios (2 de Medicina general, 1 de Endocrinología, 1 de Urología, 1 de Psiquiatría, 1 Dental), módulos especializados (3 de Psicología y 1 de Asesoría) y área de Derechos Humanos y Salud Sexual. 

También tendrá espacios para: trabajo social, sala de espera, sanitarios públicos, sanitarios personales, curaciones y comatometría, así como epidemiología, enfermería, aseo, servicios generales y área administrativa.

La Clínica de Atención Integral para Personas Trans quedará a cargo de la Secretaría de Salud y buscará diferenciar la atención de manera integral en comparación a otros espacios que brindan tratamiento a condiciones como el VIH.

Se espera que esté lista para finales de este año, la atención será gratuita y según estimaciones beneficiará aproximadamente a 3,500 personas de la comunidad trans.  

Además de la la Clínica de Atención Integral para Personas Trans

Durante la conferencia de presentación del proyecto, en conferencia de prensa, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum también compartió una serie de acciones próximas en apoyo a la comunidad LGBT+:

1.- Se enviará circular al Registro Civil que indica que por ningún motivo se podrán establecer restricciones para la adopción a parejas lesbomaternales y homoparentales.

2.- La creación de un consejo para permitir reasignación sexogenérica para los menores de edad. Es decir, cambios en los nombres de niños y niñas trans, mayores de 12 años, siempre y cuando ambos padres estén de acuerdo.

Tal vez te interese: En CDMX las terapias de conversión serán delito