Si estudias la universidad y necesitas o quieres tramitar una beca, sigue leyendo porque te vamos a contar todo lo que necesitas saber de la convocatoria de Becas para el Bienestar, que se publicó ese jueves 10 de septiembre.

Lo primero que debes saber es que estas becas están dirigidas a alumnos inscritos en instituciones públicas de educación superior, menores de 29 años y con un ingreso estimado mensual menor a la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI) o bien que pertenezcan a una de las instituciones con convenio con la Coordinación Nacional.

La convocatoria de Becas para el Bienestar detalla que la población indígena o los estudiantes que se encuentran en situación de pobreza o en condiciones de vulnerabilidad tendrán prioridad.

De tiendas a papelerías: ¿dónde aceptan Mi Beca Para Empezar?

También tienes saber que el apoyo será de 4,800 pesos bimestrales, pero en unos párrafos adelante, te contaremos más de eso.

¿Qué requisitos pide la convocatoria de Becas para el Bienestar?

Todos los estudiantes que deseen participar en la convocatoria deben cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Estar inscrito en la modalidad escolarizada, en alguna Institución Pública de Educación Superior (IPES) del país.

Es decir, en Universidades Interculturales, Normales Indígenas, Interculturales o Rurales, Universidades para el Bienestar Benito Juárez, en la Universidad de la Salud de la CDMX o en escuelas en localidades y/o municipios indígenas y escuelas en localidades de alta o muy alta marginación.

Si eres estudiante de Escuelas Normales Públicas, de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y de la Universidad Autónoma de Chapingo también puedes participar en la convocatoria de Becas para el Bienestar.

  • Tener hasta 29 años cumplidos al 31 de diciembre 2020.
  • Tener un ingreso estimado mensual per cápita menor a la LPI en función del estrato rural/urbano de su localidad de residencia, exceptuando a los estudiantes inscritos en escuelas prioritarias.
  • No recibir ninguna otra beca o apoyo por parte del Gobierno Federal para el mismo fin.
  • Postularte como aspirante a través del registro de su solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), cuyo sitio web puedes consultar aquí.

Este requisito de la convocatoria de Becas para el Bienestar exceptúa a los estudiantes de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez y estudiantes de Instituciones Educativas con las que la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez tenga firmado un convenio, así como las Instituciones que cuenten con situaciones que le impidan realizar el proceso de forma digital.

¿Sin chamba? Gana hasta $15,000 en estos empleos temporales

¿Qué características tiene la beca?

La convocatoria de Becas para el Bienestar establece que el montó total del apoyo será de 9 mil 600 pesos en el periodo que va de septiembre a diciembre de este año.

Es decir, los estudiantes seleccionados recibirán un monto mensual de 2 mil 400 pesos o de 4 mil 800 pesos bimestrales. Estas cantidades se pagarán “de conformidad con la disponibilidad presupuestal de dicho ejercicio fiscal”.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, “es la instancia responsable de realizar el pago a los/as estudiantes que resulten beneficiados/as con la beca, una vez que sea publicado el padrón de beneficiarios/as, conforme a la disponibilidad presupuestal del ejercicio fiscal 2020.

¿Quieres una beca del Poli? Esta es la convocatoria

¿Quiénes tienen prioridad?

La convocatoria de Becas para el Bienestar indica que se tomarán en consideración los siguientes criterios de priorización:

  • Haber sido becario/a del Programa
  • Ser alumno de Universidades Interculturales, Escuelas Normales Indígenas, Escuelas Normales Interculturales, Escuelas Normales Rurales, Universidades para el Bienestar Benito Juárez García y de la Universidad de la Salud de la Ciudad de México.
  • Ser alumno/a inscrito/a de otra IPES, en cuyo caso se realizará una priorización a nivel persona con base en los siguientes criterios: si es persona víctima, si es mujer indígena o afromexicana o ser hombre indígena o afromexicano.
  • También se le dará prioridad a los residentes de los territorios determinados como Zonas de Atención Prioritaria, que puedes verificar en este link.

¿Cuánto depositarán en Mi Beca Para Empezar de septiembre?

¿Cómo hago el trámite?

La convocatoria de Becas para el Bienestar establece que el trámite es gratuito y personal. Este es el procedimiento.

  • Todos los aspirantes deberán registrar en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) la ficha escolar actualizada de su institución. Es importante que tus datos estén correctos.
  • Una vez que corrobores que la información escolar es correcta, deberás activar la ficha escolar para solicitar la beca, manifestando tu conformidad con los datos contenidos. En caso de que los datos de su información escolar sean incorrectos, antes de activar la ficha escolar deberás acudir a la unidad correspondiente para solicitar la corrección de los mismos; pues una vez activada con información errónea y de haber solicitado alguna beca, no se podrá modificar la información.
  • Los aspirantes deberán registrar su solicitud de beca a través del SUBES en este sitio web. El plazo es del 7 de septiembre al 4 de octubre.
  • Los aspirantes deberán capturar correctamente en el SUBES, la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) (18 dígitos) de una cuenta bancaria de débito activa y a su nombre, del 7 de septiembre al 30 de octubre de este año. 

Es importante que sepas que la cuenta bancaria debe tener estas características:

  • Que el titular de la cuenta sea el aspirante.
  • Que permita transferencias electrónicas, retiros y depósitos mayores al monto total de la beca.
  • Que la cuenta pertenezca a una institución bancaria que resida dentro del territorio nacional.
  • Que la cuenta no sea del banco “IXE”, “Banco Walmart”, “Banco Ahorro Famsa” o “Cuenta Efectiva Jóvenes de Bancoppel”.
  • Que la cuenta tenga la opción de recibir más de dos depósitos al mes.
  • Que no sea cuenta tipo “Monedero electrónico”.
  • Que no sea una cuenta de inversión o de crédito.
  • Que la cuenta esté activa durante la permanencia del becario/a en el Programa.
  • Que no haya un límite en el monto de las transacciones.

El 30 de octubre se publicarán los resultados de la convocatoria de Becas para el Bienestar en este sitio web.

Otra opción para ver si fuiste seleccionado es consultar el resultado de la solicitud en tu perfil de SUBES.

En caso de que tengas alguna duda sobre la convocatoria de Becas para el Bienestar, puedes comunicarte al Centro de Atención Ciudadana al 800500-5050, de lunes a viernes 09:00 a 18:00 horas.

También puedes enviar un correo electrónico a [email protected] y a [email protected].

Este cuadro de la convocatoria te ayudará a tener en mente las fechas límites para realizar el proceso.

Si quieres consultar la convocatoria de Becas para el Bienestar, lo puedes hacer aquí

¿Eres universitario? Apúntate a esta beca de $2,400 mensuales