Debido a algunas de las medidas que se aplican desde el pasado 17 de marzo, la afluencia en las calles se ha visto reducido, peeeero ¿cómo ha afectado o beneficiado en los niveles de contaminación en CDMX por el COVID-19?

De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad, durante la semana del 17 al 20 de marzo, la red de movilidad registró menos afluencia en sus sistemas de transporte.

Se estima que en el Metro fue de 30% a $40% en trenes; en Metrobús fue de 30%, de todas las líneas, la 7 fue la que tuvo menor decremento con 57%; en los autobuses del sistema RTP fue de 16% y en el Sistema de Transportes Eléctricos fue de 40%.

También lee: Prevén 7 días con contaminación muy alta en CDMX

En cuanto al flujo de vehículos, datos de la plataforma Waze indican que la reducción del tránsito durante la mañana fue de 70%, mientras que por la tarde fue de 50%.

Entonces, ¿han bajado los niveles de contaminación en CDMX por el Covid-19? Según los datos de la Dirección de Monitoreo Atmosférico, hasta las 12:00 horas de este lunes 23 de marzo, la calidad del aire en 15 de las 16 alcaldías es regular; mientras que en únicamente en Venustiano Carranza es buena.

Sin embargo, en los últimos 8 días, dicho índice se ha situado en un rango de regular a malo.

Cabe recordar que en marzo inició la temporada de ozono en la ciudad que es el periodo del año en el que se alcanzan los niveles más altos de este contaminante.

El clima cálido y la radiación solar intensa ocasionan un aumento en la actividad fotoquímica de la atmósfera y favorece la formación de ozono. Algunos días, cuando se presenta un sistema de alta presión ocurre el estancamiento del contaminante y aumento de sus concentraciones. Incluso se pueden alcanzar niveles que activan la Fase de Contingencia Atmosférica.

En 2019, durante marzo se declaró una contingencia; mientras que en abril la Fase 1 se activó en dos ocasiones; mayo y junio tuvieron un día de contingencia, respectivamente.

También te puede interesar: El aire que respiramos