¿Ya compraste el cubrebocas para Firulais? Luego de que se dio a conocer el caso de un perro en China que dio positivo a una prueba de esta en enfermedad seguro te preguntas: ¿es posible contagiar de coronavirus a las mascotas?

Entre los cinco casos confirmados de coronavirus en México y las compras por montones de desinfectante, gel antibacterial y cubrebocas, quizás apenas has tenido tiempo de pensar en tu lomito, pero no te preocupes, porque aquí te traemos la respuesta a todas tus dudas, por ejemplo cómo cuidarlo ante este nuevo virus. 

Lee aquí: Confirman 4 casos de sarampión en la CDMX

¿Se puede contagiar de coronavirus a las mascotas?

Hasta ahora no hay evidencias concretas de que el coronavirus (COVID-19) se transmita a perros o gatos, de acuerdo con el titular de la Agencia de Atención Animal (AGATAN), de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX, Carlos Esquivel Lacroix.

El titular de la AGATAN señaló que existen varias infecciones causadas por el coronavirus, pero hasta el momento es exclusiva de los humanos. “El COVID-19, particularmente, es una afección de tipo respiratorio que hasta el momento es exclusivamente de los humanos, no necesariamente de una vía de transmisión zoonótica, esto quiere decir que animales infectados con esto sean capaces de transmitirlo a los humanos o viceversa, es decir, humanos infectados que contaminan animales”, afirmó.

También lee: ¿El ajo me protege? Mitos y verdades del coronavirus

Esta idea de que los animales pudieron haber transmitido estos virus es parte de los análisis epidemiológicos, pero no significa que el COVID-19 ponga en riesgos a las mascotas, sean fuente de contaminación o infección, dijo Lacroix.

Por eso no debes preocuparte, pues Firulais y Michi están a salvo. Mientras siguen los análisis epidemiológicos y no haya más información sobre el tema es recomendable que tomes con tus mascotas las mismas medidas que ha emitido la Secretaría de Salud para prevenir el contagio de persona a persona.

  • Lávate las manos con agua y jabón después de jugar con Milaneso
  • Cúbrete con el brazo al toser o estornudar
  • No escupas
  • No te toques la cara con las manos sucias
  • Limpia y desinfecta objetos de tu mascota 

Así que no te dejes llevar por los rumores y no pongas de pretexto el coronavirus para no sacar a pasear a Firulais.

Te puede interesar: Confirman primer caso de coronavirus en México