Este jueves 25 de octubre comenzó la consulta nacional del nuevo aeropuerto, en la que puedes elegir entre continuar con la construcción de la nueva terminar aérea o por habilitar la base de Santa Lucía.

Mil 73 mesas de votación se instalaron en 538 municipios ubicados en las 32 entidades de la República como parte de la consulta nacional del nuevo aeropuerto, el problema es que ya se reportaron las primeras fallas en el proceso de votación.

Te recomendamos: ¿Cuánto te costaría llegar al nuevo aeropuerto?

¿Qué fallas hay en la consulta nacional del nuevo aeropuerto?

El primer problema que se reportó fue que el sitio web para revisar dónde puede ir a votar (mexicodecide.com.mx) no funciona o se tarda mucho tiempo en cargar.

Además de ubicar la mesa de votación, el sitio web también muestra (o así debería ser) los estudios e infografías para que cuentes con más información sobre cualquier de las dos opciones. El problema es que cuando intentas ingresar a la dirección te aparece un mensaje que indica que no se puede acceder.

Para tratar de solucionar el problema, el perfil en Faceook de México Decide publicó detalles sobre la ubicación de las mesas de votación.

Te puede interesar: Dónde y cómo votar en la consulta del Nuevo Aeropuerto

Otra falla en la consulta nacional del nuevo aeropuerto que se ha reportado es que la tinta con la que te marcan el dedo para indicar que ya participaste se borra con agua y jabón, en lugar de ser indeleble.

De acuerdo con Reformaen la casilla ubicada en el Palacio Municipal de Nezahualcóyotl se constató que la tinta utilizada para evitar la duplicidad de votos es fácil de borrar, puesto que no se necesita utilizar alcohol, acetona y algún otro tipo de sustancias químicas.

También lee: Todo lo que debes saber sobre la consulta del NAIM

El Universal reporta que uno de sus reporteros pudo participar hasta en cuatro ocasiones en la consulta nacional del nuevo aeropuerto y que lo hizo en las mesas ubicadas en las estaciones del Metro Pantitlán, Coyuya, Etiopía y Viaducto.

Según indica el mismo reporte, la múltiple votación de la misma persona fue posible a pesar de que el personas que está en las mesas de votación registra en una aplicación el número de la credencial para votar, como una medida para evitar los votos dobles.

Una situación similar fue reportada por Multimedios.

La consulta nacional del nuevo aeropuerto servirá para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), es decir, si continúan las obras en Texcoco, o si se modernizan las terminales de la actual terminal aérea así como la de Toluca y se construyen dos pistas en la base militar de Santa Lucía.