Ya sea que votes por la base aérea de Santa Lucía o por el aeropuerto de Texcoco, ambas opciones se ubican en el Estado de México, lo que significa muuuchos kilómetros de distancia si vives en la CDMX. Por eso, en Chilango nos dimos a la tarea de investigar cuál sería el costo para llegar al nuevo aeropuerto.

Ir de la ciudad al NAIM, a la Base de Santa Lucía o al Aeropuerto de Toluca no te saldrá nada barato, al menos si lo quieres hacer en Uber o taxi. El costo para llegar al nuevo aeropuerto pueden ser de más de $500, dependiendo del tráfico y del punto en el que inicies tu viaje.

Te recomendamos: Dónde y cómo votar en la consulta del Nuevo Aeropuerto

¿Cuál sería el costo para llegar al nuevo aeropuerto?

Supongamos que vas del Zócalo de la CDMX rumbo al NAICM. En ese caso, tu recorrido será de alrededor de 28 kilómetros. ¿Cuál seria el costo para llegar al nuevo aeropuerto? La tarifa de Uber para este trayecto ronda los $213, pero si prefieres tomar taxi, ¡prepárate!, ya que podrías desembolsar aproximadamente $450, según los precios de varios sitios y conductores consultados.

Si tu punto de partida es el Zócalo y vas a la actual base militar, el viaje en Uber te saldría en $420, mientras que en un taxi de sitio el mismo viaje ronda los $500.

Ah, pero antes de comenzar tu travesía, que posiblemente sea más larga que lo que dura un vuelo de la CDMX a Guadalajara, tienes que tomar en cuenta otros dos aspectos: en el caso de los taxis, la tarifa es doble desde el momento en que el coche pone una rueda en el Estado de México, de acuerdo con las tarifas autorizadas por la Secretaría de Movilidad.

El segundo punto a tomar en cuenta son las casetas, ya que en algunas rutas tendrás que pagar peaje, el cual no está incluido en el costo del Uber o Taxi.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre la consulta del NAIM

Para llegar a Texcoco, una de las rutas más rápidas implica tomar la autopista Peñón- Texcoco, con un costo de $47. Si el aeropuerto quedara en Santa Lucía, tendrías la opción de llegar tomando la autopista México-Pachuca y pagar dos casetas de $52, según información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Si tu punto de partida queda más hacia el sur de la ciudad, el costo para llegar al nuevo aeropuerto sería más alto que lo que pagas por un vuelo sencillo a Oaxaca o Guadalajara.

Según las tarifas de varios sitios de taxi, un viaje partiendo del Metro Taxqueña rumbo al NAIM tiene un costo que va de los $450 a los $500, pero si tu destino es la base de aérea, en Tecámac, Estado de México, entonces podrías pagar hasta $700.

Junto con la propuesta de Santa Lucía se plantea enviar algunas operaciones al Aeropuerto Internacional de Toluca, aunque en un futuro tendremos (o eso se supone) la opción de abordar el Tren Interurbano, el costo de un viaje en Uber va de $500 a $700.

En cuanto a las opciones de movilidad hacia ambos aeropuertos, el gobierno de la CDMX tiene planeado la construcción de un tren exprés, que iría de Observatorio al NAIM en 40 minutos. Los avances de este proyecto fueron presentados en marzo de este año.

En el proyecto ejecutivo de Santa Lucía también se plantea la construcción de una terminal de autobuses y de una ruta del Metrobús.

Aquí te dejamos una tabla con la que puedes darte una idea del costo para llegar al nuevo aeropuerto a partir de la zona en la que inicias el viaje en taxi o Uber.

Te puede interesar: Esta es la pregunta de la consulta para el nuevo aeropuerto