Todo lo que debes saber sobre la consulta del NAIM

consulta sobre el naim
Foto: prensa AMLO

La consulta sobre el NAIM costará 1.5 millones de pesos, durará cuatro días y se espera que participen 500 mil personas de todo el país.

La consulta popular sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se realizará del 25 al 28 de octubre. Si aún no sabes cómo participar y no te has informado sobre las propuestas, aquí te decimos cómo.

A nivel nacional habrá 1,073 mesas receptoras de opinión en los 538 municipios que concentran el 82% del electorado. Las mesas serán atendidas por personal voluntario durante cuatro días de las 08:00 a las 18:00.

De acuerdo con Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth —encargada de realizar el conteo de opiniones— el objetivo de realizar la consulta sobre el NAIM a nivel nacional y no solo en la zona centro es porque al tratarse de presupuestos públicos, todo el país tiene injerencia.

Te puede interesar: Los riesgos de corrupción sobre el Nuevo Aeropuerto  

Durante la presentación de los detalles sobre la consulta, Jesús Ramírez, próximo coordinador de comunicación Social de presidencia, mencionó que se imprimirán entre 500 mil y 1 millón de boletas, sin embargo, —de acuerdo con cifras del INE de la pasada elección— el padrón electoral mexicano está conformado por 89 millones 332 mil 31 personas, por lo que se prevé la participación de menos del 1% del electorado.

Ramírez Cuevas detalló que, aún sin importar el número de participantes, los resultados de la consulta serán vinculantes.

Se estima que el costo por la consulta sobre el NAIM será de $1.5 millones y se cubrirá con aportaciones voluntarias de legisladores, las cuales deberán transparentarse en los próximos días.

Para el día de la consulta sobre el NAIM

La boleta para la consulta sobre el NAICM contará con una sola pregunta: “Dada la saturación del AICM ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?” y contará con dos opciones:

“a) Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.

b) Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

Además, en la parte trasera de la hoja se explicarán los principales argumentos a favor y en contra de cada propuesta.

Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, mencionó que al finalizar cada uno de los cuatro días se hará un corte para saber cuántas personas han participado.

Y el 28 de octubre por la noche el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dará a conocer el resultado.

Las mesas receptoras de opinión se colocarán en plazas públicas de todo el país, incluyendo las 16 alcaldías de la CDMX.

Y para poder emitir una opinión se deberá presentar la credencial de elector vigente, la cual quedará registrada en una app diseñada para la consulta sobre el NAIM que evitará duplicidad de votos.

Te puede interesar: Tenochtitlán sigue viva en la CDMX  

¿A favor o en contra del NAIM?

El equipo del próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador lanzó la página web México Decide para que los interesados en participar en la consulta sobre el NAIM se informen de los pros y contras de las propuestas: continuar con la construcción en Texcoco o detenerla y rehabilitar las pistas de Santa Lucía.

Entre las ideas a favor del NAIM en Texcoco están su cercanía con la CDMX; convertirlo en un centro de conexión internacional; genera empleos y da confianza a inversionistas y una mayor capacidad de pasajeros. Actualmente cuenta con financiamiento del 69% del proyecto y avance de la obra de 20%.

Mientras que en contra destacan el incremento del costo de construcción de 185 a 285 MMDP (1ra Fase); el retraso de 4 años (1ra. Fase 2024); implicaría el cierre del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y de la Base Aérea Militar de Santa Lucía y generaría impactos ambientales negativos

Al respecto de reacondicionar el actual Aeropuerto y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía los argumentos a favor son el menor costo de construcción y mantenimiento; mejores condiciones para operar y bajo impacto ambiental; operaría en menos tiempo que el NAIM y la Organización de Aviación Civil Internacional ratificó su viabilidad.

Sin embargo en contra destacan que las aerolíneas tendrían complicaciones logísticas y otros costos; posibles pérdidas económicas por cancelación en Texcoco; negociar con acreedores y contratistas afectando el presupuesto federal de 2019 y un posible impacto negativo en mercados financieros.