Ya terminaron los trabajos en el Ángel de la Independencia. Después de casi 18 meses, la restauración de este monumento chilango ya está lista; así lo informó la Secretaría de Obras y Servicios de la capital (Sobse).

Derivado de los sismos de septiembre de 2017 el Ángel de la Independencia sufrió diversos daños, por lo que fue necesario intervenirlo.

También te puede interesar: Súbale, súbale: ruta y horario de servicio del Metrobús bebé

Se destinaron 22.4 millones de pesos para estos trabajos, de los cuales 14.4 fueron destinados para la parte estructural y el resto para la rehabilitación, limpieza e iluminación arquitectónica, según se detalló a través de un comunicado.

La restauración se hizo en coordinación entre dicha dependencia, el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Así fueron los trabajos en el Ángel de la Independencia

Durante la primera etapa se realizó un diagnóstico para detectar grietas en el recubrimiento de piedra, desajustes en los sillares y piezas de cantera así como fisuras y deformaciones en el cilindro de acero, el cual se colocó en 1958.

Expertos descubrieron que de las 78 placas que tiene la columna, por lo menos 20 estaban dañadas, por lo que fue necesario sustituirlas por placas de acero.

Jesús Esteva Medina, titular de la Sobse, explicó que se colocaron 100 puntos de control a la altura del obelisco y en cantera para poder monitorear los movimientos o posibles deformaciones en la columna.

Aunque ya terminaron los trabajos estos movimientos se seguirán monitoreando.

También te puede interesar: Depas, hotel y lago: remodelarán el Estadio Azteca

“Una vez que terminamos de hacer todos estos trabajos, comenzamos a quitar los tensores, a quitar el lastre y, ahora sí viene la parte de restauración, que es un trabajo especializado; aquí contamos con el apoyo y el profesionalismo del INBAL, cerca de 40 restauradores del CENCROPAM estuvieron trabajando a lo largo del fuste de la columna”, detalló el funcionario.

Como parte de los trabajos de restauración y limpieza se pulieron pisos y se nivelaron 80 escalones de este monumento.

Además se rehabilitaron 48 lámparas del alumbrado artístico y se eliminaron depósitos de suciedad en la superficie del fuste de la columna con removedor de grafiti y agua.

También te puede interesar: Vuelven los cocodrilos: presentan nueva cromática para taxis