Las compras por Día de Reyes no se ha detenido en la Ciudad de México. Además de Tepito, se reporta gran afluencia de personas en mercados, tianguis y supermercados de la capital.

Las compras comenzaron desde días anteriores. En zonas como el mercado de la Merced se han presentado aglomeraciones de personas y la falta de sana distancia.

Querido Santa: jugueteros piden que haya ventas esta Navidad

En la zona de San Cosme, los vendedores procuraban seguir las medidas y limpiar sus espacios de trabajo; mientras que en el Centro los locatarios abrían solo su cortina a la mitad o atendían en la puerta. Esto para no ser descubiertos por las autoridades, de acuerdo con Noticieros Televisa.

Foto: Cuartoscuro

No es el único sitio donde se presenciaron esos escenarios. En supermercados ubicados en Tepeyac y Toreo se respetaba la sana distancia al interior y no se notaba tanta gente; sin embargo, las filas afuera eran extensas, según reportó Telediario el lunes 4 de enero.

Adiós, vaqueros: billetes que dejarán de circular

La Ciudad de México se encuentra en semáforo rojo por covid-19, por lo que el llamado inicial es quedarse en casa.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital, detalló que hay operativos en zonas como el Mercado de la Merced, Tepito y Circunvalación ante las compras por Día de Reyes.

No obstante recalcó la importancia de permanecer en casa y pidió a los Reyes Magos que entreguen juguetes unos días después.

Foto: Cuartoscuro

La industria de juguetes también se ha visto afectada por la pandemia.

Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU), explicó en entrevista con Forbes que hasta octubre de 2020, se tenía una baja de 38% respecto al mismo periodo de 2019.

No obstante, recalcó que durante esta emergencia sanitaria ha crecido el comercio electrónico.

Curen a enfermos: las (esperanzadoras) cartas de niños a los Reyes