Benito Juárez se marchó y a su barco lo llamó Libertad. Este viernes 24 de septiembre se presentaron las características del nuevo billete de 20 pesos así como los elementos de seguridad que tiene. Échales ojo para que no te chamaqueen.

La planeación de este billete inició en noviembre de 2018 y forma parte de la Familia G. Es considerado el primer billete mexicano con orientación mixta, pues en el anverso tiene un formato horizontal y en el reverso es vertical.

También te puede interesar: ¡Adiós, Benito! Este es el nuevo billete de 20 pesos (fotos)

Ya no tendrá la imagen de Benito Juárez. Ahora veremos una representación de la consumación de la Independencia de México. Consiste en un fragmento de la obra artística “Solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México el día 27 de septiembre del memorable año de 1821”.

En tanto en el reverso se representa el ecosistema de manglares con un cocodrilo y una garza chocolatera en la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, en Quintana Roo.

Ahora, ¿cuáles son las principales medidas de seguridad y características del nuevo billete de 20 pesos? Lo primero que debes de saber es que está hecho con polímero y mide 120 x65 mm. Los colores predominantes son verde y rojo.

El número 20 (de la parte inferior izquierda) y la figura que simula ser una bandera ondeando son elementos que cambian de color cuando se mueve el billete. En el caso del número 20, cambia de dorado a jade; además, adentro del mismo se ven pequeños 20.

características del nuevo billete de 20 3
Fotos: Banco de México.

Tiene dos ventanas transparentes. La primera tiene tonalidades verdes y rojas. En los extremos del lado anverso se ven los años 1821 y 2021; mientras que al centro se ve un numeral 20 transparente.

La segunda ventana transparente es mucho más pequeña y tiene forma de flor. También cambia de dorado a jade.

Fotos: Banco de México.
También te puede interesar: Deudas canceladas y otras promos que ofrecerán bancos en el Buen Fin

En este billete encontrarás elementos sensibles al tacto en la imagen de los personajes, edificios y el arco, así como en el numeral de la esquina superior derecha y en las leyendas de Banco de México y Bicentenario de la Independencia.

características del nuevo billete de 20 4
Fotos: Banco de México.

Por último se detalló que si iluminas el reverso del billete con luz ultravioleta podrás ver que brillan diversos elementos en tonalidades verdes, amarillas y azules, por ejemplo el cocodrilo y las aves.

Fotos: Banco de México.

Este billete entrará en circulación desde este 24 de septiembre. Pero no te preocupes, los billetes anteriores mantienen su valor y podrás pagar con ellos.

También te puede interesar: A un lado, Japón: paga hasta con tu reloj para entrar al Metrobús