En situaciones complicadas, como fueron los sismos de septiembre de 2017, los chilangos siempre sacamos lo mejor de nosotros y ahora, en medio de la emergencia sanitaria, surgen iniciativas chidas, como las donaciones por el COVID-19.

Y es que la cuarentena no está siendo nada fácil, principalmente para quienes no pueden salir a vender y dependen de sus clientes; también para quienes son trabajadores del hogar, o quienes fueron despedidos injustificadamente, entre muchos otros.

Si tú estás en alguna de estas situaciones, puedes acercarte o contactar a estos centros de acopio para que te ayuden. Ahora que si estás en posibilidades de ayudar, no dudes en acudir y donar comida, productos sanitarios, ropa, medicinas, etcétera.

Te recomendamos

Aquí te contamos sobre estos proyectos de colectivos, organizaciones, instituciones y personas que están recibiendo y entregando donaciones por el COVID-19.

Ese es el caso de Nosotrxs, una organización sin fines de lucro creada hace tres años para combatir la desigualdad y la corrupción, la cual habilitó un sitio de internet para que la gente se registre si necesita productos de la canasta básica, o para que los done, si le sobran.

“Proponemos una red de acopio y distribución, donde las personas interesadas en donar y las personas beneficiarias permanezcan en casa, mientras que el equipo de Nosotrxs y los repartidores nos coordinamos para recoger los alimentos y productos higiénicos directamente a la casa de la persona donante, los llevamos al centro de acopio, limpiamos y armamos las canastas básicas, y después entregamos directamente al hogar de la persona beneficiada”, explica Andrea Horcasitas, coordinadora del Centro de Acopio de Nosotrxs, en entrevista con Chilango.

Además de las organizaciones ciudadanas, también instituciones como la UNAM se están poniendo las pilas para ayudar a quienes más lo necesitan. Debido a la falta de insumos en hospitales para combatir la enfermedad, la máxima casa de estudios, a través de su fundación y la Facultad de Medicina, lanzó una iniciativa para apoyar con equipo médico a los residentes que se encuentran expuestos.

“Te invitamos a ser parte de la iniciativa ‘Dona un kit, protege a un residente’. ¡Cuidemos a los que nos están cuidando!”, invita la cuenta de Fundación UNAM en Twitter.

Te recomendamos

Donaciones por el COVID-19

A continuación te enlistamos algunos de los centros de acopio en la CDMX donde puedes recibir ayuda o realizar donaciones por COVID-19.

-Nosotrxs:

Esta organización pone a tu disposición cuatro formas de donar, hasta que pase la contingencia:
1.Enlace a crowdfunding

2.Enlace a Paypal

3.Transferencia bancaria a Nosotr@s por la Democracia, A.C. (BANORTE). Número de cuenta: 0306480205. Sucursal: 9244. Plaza, Ciudad de México. (Clabe: 072 180 003 064 802 050).

4. A través de una llamada telefónica, luego de llenar este formulario.

Si quieres poner tu propio Centro de Acopio, esta organización te deja una serie de recomendaciones a través de la siguiente guía:

-UNAM, “Dona un Kit”:

“¡Ellos [los médicos] necesitan protección! Hoy es momento de mostrar nuestra solidaridad para que continúen trabajando con seguridad y profesionalismo”, explica el video publicado por Fundación UNAM en redes sociales.

Si quieres unirte a esta iniciativa puedes realizar las siguientes donaciones por COVID-19: batas desechables, gorros quirúrgicos, cubrebotas, caretas, guantes y cubrebocas.

De igual forma puedes hacer tu aportación con los datos bancarios que aparecen en el siguiente tuit.

Te recomendamos

-Instituto Nacional de Cardiología

Al igual que la UNAM, el personal médico del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” requiere de material e insumos especiales para atender a los pacientes contagiados por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Estos son: batas desechables, gorros quirúrgicos, cubrebotas, caretas, guantes y cubrebocas. Aunque, de preferencia esta institución sugiere que las donaciones por el COVID-19 sean económicas, a la cuenta que aparece en la imagen. Si quieres donar en especie, o tienes alguna duda, puedes comunicarte al correo [email protected]

-Riders Ayudando:

Un grupo de motociclistas se da a la tarea de recibir y entregar despensas e insumos básicos a los chilangos. Su logística es fácil: “Si puedes dona, si necesitas toma”.

Este centro de acopio se encuentra en la tienda Custom Rock, ubicada en la avenida Álvaro Obregón, número 23, en la colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc, en el centro de la CDMX.

-Agenda Cero A.C.

Esta asociación civil se encarga de una casa hogar para niñas y adolescentes en situación de abandono, maltrato o violencia, ya sea con alimento y servicios básicos, así como con ayuda psicológica. Sin embargo, debido a la cuarentena se están quedando sin recursos y requieren de donaciones por COVID-19 para seguir ayudando a sus huéspedes, y tener la capacidad de ayudar más.

“Siguiendo las indicaciones de #QuédateEnCasa y para que nadie esté en riesgo, pueden apoyar donando lo que gusten, cualquier cantidad ayuda (ejemplo: con $15 pesos podemos comprar un kilo de zanahoria) nosotros con el dinero donado pediremos frutas y verduras a la Central de Abastos para que la lleven directo a la casa hogar”, explica una de las trabajadoras.

También lee: Extienden jornada de Sana Distancia hasta el 30 de mayo

-Playeras Domi

Esta empresa no ofrece un centro de acopio físico, pero en ella puedes realizar donaciones por COVID-19 de manera muy sencilla, pues por cada playera que compres, la empresa donará 100 pesos a diversas asociaciones civiles encargadas de centros de acopio.

“Camisetas disponibles ‘México en Casa’ yo me quedo por todos aquellos que no lo pueden hacer”, explica la empresa Domi a través de su cuenta de Facebook.

-Mariachis en Garibaldi

Diversos grupos de mariachi y otros géneros vernáculos estarán recibiendo despensas y apoyos monetarios en la explanada de Garibaldi, pues con el cierre de establecimientos, los músicos de dicha zona en el centro de la ciudad confesaron tener pérdidas económicas de hasta el 100%.

Al donar, los músicos te tocarán la canción que les pidas (siempre y cuando se la sepan).

-Alcaldía Miguel Hidalgo

En la Explanada de la Alcaldía Miguel Hidalgo, entre las estaciones del Metro Tacubaya y Constituyentes, y entre Avenida Parque Lira y Periférico, el gobierno local instaló un centro de acopio temporal.

El horario en que puedes realizar tus donaciones por el COVID-19 es de lunes a viernes desde las 10 am hasta las 6 pm. Puedes llevar cualquier tipo de alimento, siempre y cuando no sea perecedero, así como productos de limpieza e higiene. Recuerda que la ropa no se recibe en ningún centro de acopio por la epidemia, pues se considera un foco de infección.