A 15 días de que se reportó el caso de médicos contagiados de COVID-19 en un hospital de Monclova, Coahuila, el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, confirmó que hay 20 doctores que también se contagiaron en la Clínica 72 del IMSS en Tlalnepantla, Estado de México.

El brote de coronavirus COVID-19 no se produjo en el interior de la clínica del Seguro Social, sino que se trató de un caso que se produjo en el exterior, indicó el director del IMSS durante la conferencia matutina de este miércoles 8 de abril.

Te recomendamos

“No son brotes que hayan ocurrido al interior de este hospital. En este caso hubo tres casos desde el 10 de marzo. Un paciente que llegó de 60 años que tuvo todos los cuidados, hubo otros dos casos cero como le llaman los epidemiólogos que han investigado, pero esto no es nuevo, esto se viene haciendo desde hace tiempo. (…)Hay tres líneas, digamos, uno es el primer caso de un paciente que ya se recuperó afortunadamente; otro es de un médico, una doctora, que no estuvo en contacto con pacientes por COVID-19 en ese momento y otro es de un doctor que también, simultáneamente, trabaja en otro sistema de salud.

“Se tomaron todas las muestras a todos los doctores, con todos los estudios de contacto y, efectivamente hay 20 doctores confirmados, pero no porque se haya iniciado ese brote en el hospital”, explicó el director del IMSS sobre los médicos contagiados de COVID-19..

Al referirse al caso de la clínica de Monclova, Zoé Robledo descartó que se trate de la misma situación. “La parte de los brotes, como pasó en Monclova, en donde hay demostración epidemiológica que hubo un contagio al interior del hospital, no es el mismo caso en la (clínica) 72. No es el mismo caso, el estudio epidemiológico que lleva varias semanas, lo que está demostrando es que vino de fuera”, agregó.

El pasado 26 de marzo, enfermeras y médicos de la clínica 72 del IMSS protestaron por la falta de equipo de protección para enfrentar la emergencia sanitaria.

Horas antes de hablar sobre el caso de los médicos contagiados en una clínica de Tlalnepantla, el director del IMSS reconoció que el Instituto ha tenido problemas para el traslado de muestras y esto ha repercutido en una tardanza en la entrega de resultados de las pruebas de COVID-19.

Te recomendamos

En un video publicado la madrugada de este 8 de abril, Robledo señaló que algunos laboratorios estatales que fueron certificados para realizar pruebas de COVID-19 no tienen la capacidad suficiente para hacerlas y por lo tanto no pueden apoyar al IMSS para acelerar los procesos.

Explicó que con el fortalecimiento de la capacidad operativa del laboratorio en el Centro Médico La Raza y sus laboratorios de vigilancia epidemiológica en Guadalajara, Yucatán y Monterrey, el IMSS tiene la capacidad de procesar hasta 1,700 pruebas diarias de COVID-19.

A continuación te compartimos el video de la conferencia matutina de este miércoles, en la que el director del IMSS habla de los médicos contagiados de COVID-19. Esa parte de la conferencia comienza alrededor de la hora y 56 minutos del video.

Te puede interesar: Por COVID-19, van más de 55 mil despidos en la CDMX