Es fin de semana. Estás aplicando el Netflix & chill a todo lo que da cuando suena el teléfono. Le pones pausa, pero cuando levantas la bocina, tu pesadilla se volvió realidad: es una de las odiosas llamadas de los bancos para ofrecerte un crédito, un seguro de vida, cambio de compañía celular o cualquier cosa que no necesitas.

Lo peor del caso es que las llamadas de los bancos no solo se hacen los fines de semana, sino que en cualquier momento puedes sonar tu teléfono con una voz molesta que te ofrecerá alguno de sus servicios.

Te puede interesar: ¿Te ofrecieron internet ilimitado gratis? Cuidado con este fraude

La buena noticia es que hay una opción para que no recibas más llamadas de los bancos y otra para que denuncies los malos tratos por parte del personal que se dedica a realizar llamadas de cobranza y el tío Chilango te las va a explicar.

Dile adiós a las llamadas de los bancos

Si te das de alta en el Registro Público de Usuarios (REUS) no recibirás ninguna promoción ni publicidad de instituciones financieras. ¡Tomen eso, amigos de los call centers!

Tienes tres formas para registrarte: acudiendo a una subdelegación de la Condusef, llamar al 01800-999-8080 o al 5340-0999 o hacer el trámite en la página de la Condusef.

Para realizar este proceso te van a pedir los siguientes datos:

  • dos números telefónicos particulares (uno fijo y otro móvil),
  • dos números telefónicos laborables (uno fijo y otro móvil) y
  • un correo electrónico.

Una vez que te hayas inscrito en el REUS, la Condusef tiene hasta 45 días naturales para agregarte en el registro. Pero ojo, la inscripción es válida únicamente por dos años.

En caso de que las llamadas de los bancos continúen, puedes quejarte en la Condusef, que tiene la capacidad de sancionar a la institución financiera por violar el derecho a la privacidad.

Te recomendamos: Por qué debes preocuparte si hacen un cargo de $1 a tu tarjeta

¿Y si me tratan mal en una llamada?

En el caso de que le debas al banco, lamentamos decirte que no te puedes salvar de las llamadas de cobranza, peeero deberle a una institución financiera no significa que te deben tratar mal durante la llamada.

Si fuiste víctima de llamadas de cobranza ofensivas, los puedes denunciar en el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) y lo puedes consultar aquí.

Lo único que debes hacer es entrar al sitio web, llenar un formulario y después dar seguimiento al proceso.

Si quieres levantar una queja, es necesario que cuentes con estos datos:

  • sector financiero,
  • entidad financiera,
  • tipo de producto,
  • quién realiza la cobranza,
  • medio por el que se realizó la cobranza, y
  • razón por la cual se está quejando.

En este tipo de llamadas de los bancos, la Condusef puede sancionar a estas instituciones si detecta que se trató de una llamada ofensiva.

¿Cómo me defiendo de las llamadas publicitarias?

Las llamadas de los bancos no son las únicas que nos tenemos que chutar, ya que también nos hablan para ofrecernos otro tipo de servicios.

Estas llamadas las recibes porque tu teléfono está en una base de datos, pero, no te preocupes, también hay una forma de que te des de baja.

Para evitar esas odiosas llamadas, la Procuraduría Federal del Consumidor habilitó el Registro Público Para Evitar la Publicidad (REPEP). Así, tu número telefónico ya no podrá ser encontrado por estas compañías.

Una vez que hayas completado tu registro en el REPEP, las compañías telefónicas tienen un plazo de 30 días para dejar de molestarte.

Para darte de alta en el REPEP, solo tienes que llamar al 9628-0000 o dar clic aquí y realizar el proceso.

Una vez completado tu registro, organizaciones de beneficencia, asociaciones civiles, bancos, empresas de cobranza y encuestadoras telefónicas no te volverán a dar lata.

Te puede interesar: ¿Qué pasa con las cuentas bancarias de personas fallecidas?