La próxima vez que detectes un cargo de $1 a tu tarjeta, seguro correrás a reportarlo con tu banco. Se trata de una forma que utilizan los delincuentes para posteriormente realizar un fraude mayor.

Tal vez pienses: «es solo $1», pero detectarlo podría salvarte de que clonen tus tarjetas o realicen compras. Con ayuda de un software llamado Credit Master, los ciberdelincuentes pueden generar números de tarjetas de crédito, y hay casos en los que pueden corresponder a plásticos que ya se otorgaron a clientes.

 «Sí llegan a existir intentos de utilización de número de tarjetas, por un dólar, un peso o una cantidad pequeñita y a eso le llamamos intento de fraude por Credit Master», explicó Gastón Huerta, director de Prevención de Fraudes de Citibanamex en entrevista con Reforma.

Te recomendamos: ¿Vas a tramitar tu pasaporte? Cuidado con esta estafa

Lo que hay detrás de ese cargo de $1 a tu tarjeta

Con la ayuda de robots en línea, los defraudadores lanzan el primer anzuelo, es decir, realizan un cargo pequeño con los número de tarjeta para corroborar que estén activas. Si el pago es aceptado, comienzan a realizar compras por montos más elevados.

Aunque el banco tiene sistemas que ayudan a evitar este tipo de fraudes, no está de sobra que estés alerta a este tipo de cobros.

En el último mes, Citibanamex detectó mil 400 cargos de este tipo, los cuales fueron declinados.

También lee: ¿Qué pasa con las cuentas bancarias de personas fallecidas?