Sí se puede reclamar el dinero de las cuentas bancarias de personas fallecidas, pero ¡ojo!, si no se han hecho movimientos en la cuenta durante seis años, lo más seguro es que la lana sea destinada a la beneficencia.

Para hacer el reclamo es necesario ser uno de los beneficiarios de la cuenta, por si no lo recuerdas, ese es uno de los requisitos obligatorios cuando abres una. La Condusef tiene un sistema de consulta que ofrece información a quienes tengan la duda de ser beneficiarios de alguna cuenta de cheques, ahorro o inversión de un usuario fallecido.

¿Cómo recuperar cuentas bancarias de personas fallecidas?

Una vez que realizas la solicitud, el organismo realizará una investigación a través de las instituciones bancarias afiliadas a la Asociación de Bancos de México (ABM); obtendrás una respuesta en un plazo no mayor a 60 días naturales a partir de la fecha de la consulta.

Te recomendamos: ¿Te marcaron de Bancomer? Aguas con este fraude

Esta petición la puedes hacer presentando una copia del acta de defunción del fallecido y una identificación oficial vigente (INE, pasaporte certificado de matrícula consular).

Si obtienes una respuesta positiva, tu caso se turnará a la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE) de la Institución, la cual se encargará de darle seguimiento a este proceso.

Hasta ahora, no hay un procedimiento sistemático con el las instituciones bancarias puedan saber el fallecimiento de sus clientes, sin embargo, si no hay ningún movimiento después de seis años, los recursos de las cuentas bancarias pasan a la beneficencia pública.

También lee: Alertan por tres nuevas formas de fraude