¡No guardes el cobertor! Apenas se viene lo bueno con el frío, de acuerdo con el pronóstico del clima del viernes 19 de noviembre se esperan temperaturas de hasta 1 grado en algunas zonas de la CDMX.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil (SGIRPC) activó la alerta naranja y amarilla por bajas temperaturas previstas para el amanecer de este viernes.

La alerta naranja aplica para la alcaldía Tlalpan, en donde se prevén heladas y temperaturas de entre 1 y 3 grados, principalmente entre las 4:00 y 8:00 horas de la mañana de este 19 de noviembre.

Lee: ¿Y si hacemos un muñeco? Cae la primera nevada del año en La Malinche

Mientras que la alerta amarilla se activa por el pronóstico de temperaturas bajas para las demarcaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta.

En estas zonas de la ciudad se esperan temperaturas de entre 4 y 6 grados, entre las 4:00 y 8:00 horas de la mañana del viernes.

Por ello, la dependencia recomienda a la población usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana; utilizar crema para proteger e hidratar la piel contra el frío, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, ingerir abundante agua; consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.

También lee. Cuándo y a qué hora ver el eclipse de Luna más largo en 600 años

Clima del viernes 19 de noviembre y el frente frío 9

Estas condiciones climáticas se deben a la entrada del frente frío número 9, el cual a partir de este viernes recorrerá el oriente y sureste del territorio nacional.

Este fenómeno ocasionará lluvias puntuales intensas en Veracruz; lluvias muy fuertes en Puebla, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Además, la masa de aire frío asociada mantendrá ambiente fresco en las regiones del norte, noreste, centro, oriente y sureste del país, con heladas y bancos de niebla al amanecer en zonas serradas.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la masa de aire frío ocasionará bajas temperaturas hasta el sábado 20 de noviembre.

Además lee. Cierren el congelador: tendremos 56 frentes fríos esta temporada