¿Hombre lobo, estás ahí? La madrugada de este viernes 19 de noviembre podremos ser testigos de un fenómeno astronómico pocas veces visto: el eclipse lunar más largo en 600 años.

Pídele a Ehécatl, dios del viento de los Aztecas, que haga paro para disfrutar de este fenómeno.

A partir de la 1:18 horas de la madrugada del viernes (tiempo de CDMX) será visible el eclipse lunar más largo; sin embargo, para ese momento llevará al menos una hora.

Toma nota que aquí van todos los detalles que debes conocer.

Además lee. ¿Vas a ir? Así será el desfile del 20 de noviembre

¿Cómo será el eclipse lunar más largo en 600 años?

Este fenómeno tendrá una duración de tres horas, 28 minutos y 24 segundos, aunque su duración total será de 6 horas y 1 minuto al sumar la parte penumbral.

De acuerdo con la NASA, el eclipse comenzará a las 00:02 horas del 19 de noviembre, cuando la Luna entre en la penumbra (sombra parcial de la Tierra) y comience a oscurecerse gradualmente.

Alrededor de una hora y 15 minutos después, a la 1:18 de la madrugada, la Luna comenzará a transitar por la umbra.

Durante ese trayecto, el satélite natural de la Tierrra se oscurecerá y reflejará un tono rojizo, similar al de un eclipse total.

A partir de ese momento, la sombra de la Tierra comenzará a cubrir la superficie visible de la Luna y será a las 2:00 de la madrugada cuando la mitad de la cara esté cubierta.

También lee. Cómo pedir el apoyo de $1,600 para hijos de madres trabajadoras

Cuarenta y cinco minutos más tarde, alrededor de 95% de la Luna tendrá una tonalidad rojiza. Será hasta las 3:02 cuando alcance el punto máximo.

A esa hora, la Luna proyectará un color anaranjado y será el mejor momento para tomar fotografías.

Será alrededor de las 3:20 de la madrugada cuando comience a desvanecerse el efecto del eclipse lunar más largo y se estima que para las 4:47 de la madrgada haya culminado el fenómeno.

De acuerdo con la NASA, se trata de un eclipse parcial de Luna, debido a que 97% de la cara visible será cubierta por la sombra de la Tierra.

Para disfurtar del eclipse lunar más largo no necesitarás lentes especiales o filtros para evitar daños en tus ojos; sin embargo, se recomienda el uso de binoculares o telescopios para admirar el fenémeno en su esplendor.

Además lee. ¿Habrá cuarta ola? Qué esperar de la pandemia en el fin de año

La científica Julieta Fierro destacó que el eclipse lunar más largo será visible desde México.

De acuerdo con la especialista, “(La Luna) lucirá más púrpura que de costumbre debido al constante vulcanimso que se ha registrado durante 2021”.

Agregó que las personas que deseen apreciar el eclipse lunar más largo de este siglo deben buscar la constelación de Orión, conocida como “los tres reyes Magos”.

También lee. Estos son los mejores aceites, según un estudio de Profeco