Salgan bien preparados de su casa porque se prevé lluvia, tormentas eléctricas y granizada, de acuerdo con el pronóstico del clima del miércoles 10 de julio.

Tláloc andará un largo rato por la CDMX y hoy nos traerá cielo nublado con lluvias ligeras en toda la CDMX y fuertes dispersas, acompañadas de caída de granizo, principalmente en las zonas centro, norte y oriente de la ciudad.

Clima del miércoles 10 de julio

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil (SEGIRPC) a lo largo del día tendremos ambiente caluroso con una temperatura máxima de 24 grados y una mínima de 15 al amanecer del jueves.

También se esperan vientos de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora al momento de las lluvias.

Las condiciones climáticas serán similares el resto de la semana, según el reporte regional para el Valle de México de la Conagua.

Estas condiciones se deben a un aumento en el flujo de humedad hacia el centro del país, lo que provocará lluvias torrenciales y actividad eléctrica en la Ciudad de México.

Puntos con riesgos de inundaciones

Aunque se prevé que las precipitaciones sean menores que el año pasado, las alcaldías que más sufrirán por la furia de Tláloc serán Iztapalapa, Tláhuac, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, señaló Bernardo Carmona, director del Sacmex a El Universal.

En cuanto a las vialidades con más riesgos de presentar encharcamientos importantes están, por su puesto, Periférico, a la altura de Viaducto Tlalpan, la carretera Picacho-Ajusco y la Diagonal de San Antonio.

Otros de los puntos rojos, según los datos de 2018 del Sacmex, son la calzada Ermita Iztapalapa, en la colonia Santiago Acahualtepec; Gran Canal, en la Nueva Atzacoalco; Ciprés, en la colonia Atlampa y la calzada Ignacio Zaragoza, a la altura de Santa Martha Acatitla.

Lee más aquí.

Clima veraniego en la CDMX

Normalmente durante junio hay un acumulado aproximado de lluvia de 154 milímetros en la CDMX; sin embargo, para este año se esperan 246 milímetros acumulados, lo que representa 60% más de lo normal.

Aunque la temporada de lluvias y ciclones tropicales comenzó oficialmente el 15 de mayo, fue hasta el día 30 que inició el primer temporal de precipitaciones.

El Maestro Martín Ibarra, especialista del SMN, explicó en entrevista con Chilango que este año unos sistemas de alta presión provocaron tiempo estable, lo que evitó que hubiera muchas precipitaciones durante los primeros cinco meses y que se atrasara la temporada de lluvias. Aquí puedes leer la explicación completa.