Después de varios meses de mucho calor y de aprovechar el Acapulco en la azotea al máximo, es momento de que los chilangos nos preparemos para la temporada de lluvias 2019, que traerá muchas precipitaciones desde los primeros días de junio.

Aunque en algunas partes del país como la Península de Baja California, Durango y Sinaloa se espera que este mes llueva un poquito menos que lo normal, en el caso de la Ciudad de México (CDMX) se esperan más precipitaciones que en años anteriores.

De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), normalmente durante junio hay un acumulado aproximado de lluvia de 154 milímetros en la CDMX; sin embargo, para este año se esperan 246 milímetros acumulados, lo que representa 60% más de lo normal.

Foto: SMN

Aunque la temporada de lluvias y ciclones tropicales comenzó oficialmente el 15 de mayo, fue hasta el día 30 que inició el primer temporal de precipitaciones.

El Maestro Martín Ibarra, especialista del SMN, explicó en entrevista con Chilango que este año unos sistemas de alta presión provocaron tiempo estable, lo que evitó que hubiera muchas precipitaciones durante los primeros cinco meses y que se atrasara la temporada de lluvias, pero no te preocupes, porque Tláloc ya está aquí.

La CDMX, lista para la temporada de lluvias 2019

En febrero de este año, el Gobierno de la Ciudad de México en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) iniciaron un programa de desazolve y limpieza de ríos, presas, vasos y lagunas de la capital para disminuir el riesgo de que haya inundaciones en los próximos meses.

Aunque se anunció que acabarían estos trabajos en mayo, la Arquitecta Myriam Urzúa, titular de la SGIRPC, detalló que estas acciones continuarán el resto de la temporada de lluvias; así como diversas actividades como el retiro de troncos en vías rápidas o ramas a punto de caer para evitar que los chilangos sufran algún percance.

Además, la dependencia trabaja de la mano con el C5 y un radar de lluvias que es capaz de detectar tormentas con seis horas de anticipación.

“El radar está en funcionamiento y estamos trabajando directamente con él y con el C5. Tenemos sistema de alerta temprana ahí y tenemos información al momento para ver estos temas. (En cuanto se detecta algo) nosotros damos aviso inmediatamente a través de alertas tempranas a alcaldes, voluntarios y a la ciudadanía de que en las próximas horas habrá lluvias ligeras, fuertes o granizadas, lo que permite que todos puedan hacer las acciones que correspondan”, detalló la funcionaria.

De igual manera, en cuanto el C5 detecte alguna inundación o situación que pudiera poner en riesgo a la ciudadanía, se dará aviso al departamento correspondiente para atender el problema de manera inmediata.

Lo que debes tomar en cuenta ante la temporada de lluvias 2019 en la CDMX

Los chilangos también tenemos que tomar algunas precauciones. La titular de la SGIRPC recomienda principalmente:

  • No tirar basura en la calle
  • Limpiar coladeras
  • No arrojar colillas de cigarro (aunque no lo creas, estas pequeñas cositas causan muchos problemas incluyendo el bloqueo de coladeras)
  • No caminar en vialidades inundadas
  • Si ves un poste de electricidad averiado no te acerques
  • Mantente atento a los avisos de Protección Civil y fuentes oficiales
  • Procura resguardar a tu mascota de la lluvia
  • Si necesitas ayuda de Protección Civil llama al 911
  • Mantente atento a los pronósticos del clima

También te puede interesar: Preparan obra para evitar inundaciones en Indios Verdes