Si se la pasan quejándose de la temporada de lluvias en la ciudad, es mejor que se preparen porque esto apenas comienza y los meses más intensos serán julio y septiembre. Aquí los puntos con más riesgo de inundaciones en la CDMX.

Aunque se prevé que las precipitaciones sean menores que el año pasado, las alcaldías que más sufrirán por la furia de Tláloc serán Iztapalapa, Tláhuac, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, señaló Bernardo Carmona, director del Sacmex a El Universal.

En cuanto a las vialidades con más riesgos de presentar encharcamientos importantes están, por su puesto, Periférico, a la altura de Viaducto Tlalpan, la carretera Picacho-Ajusco y la Diagonal de San Antonio.

Puntos con más riesgo de inundaciones en la CDMX

Otros de los puntos rojos, según los datos de 2018 del Sacmex, son la calzada Ermita Iztapalapa, en la colonia Santiago Acahualtepec; Gran Canal, en la Nueva Atzacoalco; Ciprés, en la colonia Atlampa y la calzada Ignacio Zaragoza, a la altura de Santa Martha Acatitla.

En cuanto a las colonias, durante la pasada temporada de lluvias se identificaron 33 colonias con riesgo en la alcaldía de Iztapalapa: El Retoño, La Valencia, La Colmena, San Andrés Tomatlán, San Andrés Tetepilco, Héroes de Churubusco, Santiago Acahualtepec, Ermita Iztapalapa, Santa Martha Acatitla, Reforma Política, Cerro de la Estrella, Citlali y Santa Cruz Meyehualco.

En Tlalpan hay 23 zonas con riesgo de inundaciones como son: avenida Insurgentes, Bokoba, carretera federal México-Cuernavaca, Conkal, Izama, Periférico, Santa Cruz, Tekal, San Fernando y calzada de Tlalpan.

En la Gustavo A. Madero los puntos rojos se encuentran en las avenidas Centenario, Del Tesoro, Gran Canal, Insurgentes Nortes y Calzada de los Misterios; así como las calles Emiliano Zapata, Garrido y Norte 3.

Por último, en la alcaldía Cuauhtémoc se tiene identificados los siguientes puntos: Ámsterdam, Arcos de Belén, Lorenzo Boturini, San Antonio Abad, Chilpancingo, Circuito Interior, De la República, Paseo de la Reforma, Eje 1 Norte, Insurgentes Sur y Lieja.

También lee: Dime dónde vives y te diré qué tanto llueve

Clima veraniego en la CDMX

Normalmente durante junio hay un acumulado aproximado de lluvia de 154 milímetros en la CDMX; sin embargo, para este año se esperan 246 milímetros acumulados, lo que representa 60% más de lo normal.

Aunque la temporada de lluvias y ciclones tropicales comenzó oficialmente el 15 de mayo, fue hasta el día 30 que inició el primer temporal de precipitaciones.

El Maestro Martín Ibarra, especialista del SMN, explicó en entrevista con Chilango que este año unos sistemas de alta presión provocaron tiempo estable, lo que evitó que hubiera muchas precipitaciones durante los primeros cinco meses y que se atrasara la temporada de lluvias. Aquí puedes leer la explicación completa.