Con el objetivo de reducir la afluencia en dos líneas del Metrobús se planea habilitar ciclovías temporales en CDMX.

Una vez que se reanuden actividades en la capital, se planea implementar diversas medidas en el transporte público para evitar grandes concentraciones de personas y poder mantener la sana distancia.

Rodrigo Díaz, subsecretario de Movilidad, explicó que el gobierno de la Ciudad de México busca que el transporte público opere con la misma cantidad de usuarios que ahora o máximo con la mitad de pasajeros habituales.

Te recomendamos

Habilitarán ciclovías temporales en CDMX

La idea es implementar dos ciclovías temporales paralelas a las líneas 1 y 2 del Metrobús, que son las más utilizadas. Este programa será principalmente para viajes de media distancia.

En estas ciclovías se instalarán otras medidas para lograr que los usuarios mantengan la sana distancia. Durante 2019 la Línea 1 tuvo en promedio 13 millones 104 mil usuarios al mes; mientras que la Línea 2 tuvo cerca de 5 millones 172 mil pasajeros como promedio mensual.

Este proyecto se presentará durante la última semana de mayo, pues todavía falta analizar cómo se implementará y cuál será su operación general.

“Lo que es un hecho es que sí es una medida que va. Nosotros queremos hacer las ciclovías en la mayor extensión posible. Todavía tenemos que resolver temas relacionados con seguridad vial, giros, anchos de carril”, explicó el funcionario en entrevista con Reforma.

Adicional a esto también se está analizando horarios laborales escalonados para que no exista saturación en el transporte público durante la llamada hora pico; así como fomentar el trabajo a distancia.

Respecto a los aspectos laborales, una de las propuestas que se está analizando es el esquema 4×10, es decir trabajar 4 días y permanecer en casa 10 días. El objetivo es que los centros de trabajo no tengan contagios por covid-19.

También te puede interesar: Ya tenemos mapa interactivo de ciclovías en la CDMX