¿Qué tan segura es la CDMX para las mujeres? Durante 2018, los casos de violaciones y feminicidios en la ciudad tuvieron un incremento significativo, de acuerdo con el Reporte Anual de Incidencia delictiva.

En tan solo un año, los reportes de violaciones en la ciudad se dispararon 124.2%, mientras que el número de feminicidios aumentó 8.6%, situación que no ocurría desde 2015.

Los casos de violaciones y feminicidios en las alcaldías

De acuerdo con datos recabados por Animal Político, a partir del reporte presentado por el Observatorio Nacional Ciudadano, el Observatorio Ciudad de México de Seguridad y Justicia, y la Iniciativa Mérida, el delito de violación incrementó en 15 de las 16 alcaldías.

Cuauhtémoc, Coyoacán y Xochimilco ocupan los tres primeros lugares con el mayor número de casos de violación; mientras que las demarcaciones con mayor número de carpetas de investigación por este delito son Iztapalapa, con 122, Cuauhtémoc con 118, y Gustavo A. Madero con 76.

Mientras que Iztapalapa es la alcaldía con el incremento más alto en este delito (230%), Milpa Alta fue la única zona de la CDMX en donde no se reportaron aumentos, incluso, los casos disminuyeron 2%.

Te recomendamos: #AcosoEnElMetro: usuarias relatan abusos en este transporte

En cuanto a los feminicidios, la ciudad se ubicó en el sitio 19 a nivel nacional, con 40 carpetas de investigación abiertas en 2018 por este delito, de esta cifra, el 20% de los casos se realizó con un arma de fuego.

Iztapalapa, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Tláhuac y Tlalpan son las alcaldías que tuvieron mayor incremento en este delito.

Te puede interesar: Aumentan delitos sexuales en la CDMX