aumentan-delitos-sexuales-en-cdmx-iztapalapa-cuauhtemoc-y-gam-encabezan-los-ataques
Redacción CP

13 de febrero 2019

Aumentan delitos sexuales en CDMX: Iztapalapa, Cuauhtémoc y GAM encabezan los ataques

Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero son las alcaldías que encabezan los índices delictivos de todos los delitos sexuales en la CDMX.

Por: Redacción CP

Lidia observa sus redes sociales inundadas de publicaciones sobre alzar la voz cuando un hombre se sobrepasa y sobre casos de mujeres desaparecidas. A sus 30 años ha sido víctima de acoso dos veces: una por su jefe y otra por un compañero de trabajo. También la tocaron una vez en el Metrobús y un hombre la besó a la fuerza en una fiesta. El miedo de ser parte de los más de 3,000 casos denunciados de delitos sexuales en la CDMX la ha obligado a cambiar su estilo de vida.

Con el tiempo, los delitos sexuales en la CDMX contra hombres y mujeres están dejando el anonimato. En los últimos años, una ola de movimientos sociales como #MeToo y #NoMeDigasGuapa han buscado cambiar la vergüenza por la denuncia para frenar la violencia sexual.

La dimensión del problema ha llegado incluso a modificar la clasificación en los registros de las autoridades como el de Incidencia Delictiva del Fuero Común, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que establece que los delitos de tipo sexual se han incrementado en los últimos años.

En 2017, en la Ciudad de México sólo se tiene registro de 305 violaciones y en el apartado “otros sexuales” se contabilizaron 1,734 casos, sumando 2,039 en total casos de violencia sexual.

Pero ante el incremento de los casos, a diferencia de años anteriores, el informe 2018 del Secretariado Ejecutivo clasificó los “delitos contra la libertad y la seguridad sexual” en las categorías: abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento sexual, violación simple, violación equiparada, incesto y otros.

El panorama de ese año fue más específico, aunque menos alentador ya que durante 2018 en la Ciudad de México hubo un total de 3,473 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, de los cuales 2,348 fueron abusos sexuales, 422 casos de acoso, 580 de violación simple, 102 de violación equiparada y 21 fueron clasificados como “otros”.

En tanto, de acuerdo con las carpetas de investigación PGJ-CDMX, publicados en la plataforma Datos Abiertos, tan solo en enero de 2019 se investigaron 300 abusos sexuales, 77 violaciones y 43 hostigamientos.

¿Y cómo está México? Según el documento que mide la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas o carpetas de investigación reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades, a escala nacional en 2017 se registraron 12,740 delitos sexuales, mientras que en “otros sexuales” se contabilizaron 18,811.

En tanto, en 2018 hubo 41,398 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, además de 834 feminicidios, cuya categoría también se desprendió apenas ese año de los homicidios.

Tres alcaldías concentran los delitos sexuales en la CDMX

Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero son las alcaldías que encabezan los índices delictivos de todos los delitos sexuales en la CDMX.

De acuerdo con datos de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2018, el abuso sexual es el delito sexual más registrado en cada una de las demarcaciones. Las de mayor incidencia son Cuauhtémoc, que contabiliza 322 delitos de este tipo; Iztapalapa, con 309, y la GAM, con 306 casos. Las alcaldías con menos registros son: Milpa Alta (26 casos), Cuajimalpa (42) y Magdalena Contreras (46).

En cuanto a violación, Iztapalapa registró 122 incidencias, Cuauhtémoc, 118, y la GAM, 76, en tanto en Milpa Alta hubo 6 violaciones, Cuajimalpa 10 y la Magdalena Contreras tuvo 12.

Mientras que en acoso sexual hubo 70 delitos en Cuauhtémoc, 58 en Iztapalapa y 49 en Gustavo A. Madero.

Te recomendamos: #AcosoEnElMetro: usuarias relatan abusos en este transporte

De acuerdo con Incidencia Delictiva del Fuero Común 2018, la Ciudad de México suma 40 feminicidios: 6 registrados en Tlalpan y GAM, respectivamente; 5 en Iztapalapa, y 3 en cada alcaldía de Cuauhtémoc, Tláhuac, Miguel Hidalgo, Xochimilco y Azcapotzalco.

Además de dos tanto en Iztacalco como en Venustiano Carranza y Benito Juárez, y uno en Magdalena Contreras y Álvaro Obregón. Mientras que las alcaldías que no tienen registro de feminicidios son Milpa Alta, Cuajimalpa y Coyoacán.

La ciudad de la furia

La Incidencia Delictiva del Fuero Común arroja que durante 2018 se han registrado un millón 858 mil 236 presuntos delitos como homicidios, lesiones, secuestro y robos en todo el país, de los cuales 234 mil 677 se cometieron en la CDMX convirtiéndola en la segunda entidad con más delitos de este tipo, sólo por debajo del Estado de México, que registró 275 mil 746 en el mismo periodo.

Incluso, algunos delitos de alto impacto también se incrementaron en 2018, por ejemplo los homicidios al contabilizarse 1,896 el año pasado contra 1,853 de 2017; robo a casa habitación que tuvo 7,558 denuncias contra 6,629 de 2017; y robo de vehículos con 11,207 contra 11,121 en 2017.

*Nota publicada originalmente en noviembre de 2018 y actualizada en febrero de 2019. 

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+