A través del hashtag #AcosoEnElMetro, decenas de usuarias denunciaron y relataron casos de acoso sexual en el Metro, que diariamente enfrentan aún en los vagones reservados.

Todo comenzó con la denuncia de Cynthia Híjar, quien fue expulsada por policías de un vagón tras solicitar que bajaran a un hombre que viajaba en el vagón exclusivo. En un video publicado en redes sociales, la usuaria exhibió la respuesta del policía ante su petición.

Te puede interesar: ¿Por qué se retrasa el Metro? Esto dice un estudio

Otras usuarias del Metro se unieron a Híjar y comenzaron a relatar sus casos, en los que describen cómo han sido agredidas sexualmente por hombres en el Sistema de Transporte Colectivo y resaltar la importancia de que los hombres respeten los vagones exclusivos para mujeres.

Esta disposición, está estipulada en la Ley de Movilidad del Distrito Federal; en el artículo 230 se aclara lo siguiente: “Se prohíbe a los usuarios del servicio público de transporte masivo de pasajeros:

XIX. Viajar en zonas exclusivas para usuarios con discapacidad, personas adultas mayores y mujeres, cuando la persona usuaria no se encuentre dentro de esa condición específica, en el Sistema de Transporte Colectivo ‘Metro’, viajar en los vagones exclusivos para mujeres y niños menores de 12 años y/o ocupar los asientos reservados para personas con discapacidad adultos mayores, mujeres embarazadas o con menor en brazos”.

Aquí algunos de los relatos de acoso sexual en el Metro

https://twitter.com/PaolaEsRara/status/1036658082212978688