Además de tomar las precauciones necesarias por la crisis por el coronavirus COVID-19, La Secretaría de Salud de la capital está alerta por el aumento de casos de sarampión en la CDMX.

En total, hay 81 casos confirmados de esta enfermedad en todo el país. Sin embargo, todos se concentran en el Valle de México. La entidad que registra el mayor número de casos es la CMDX con 77.

Te recomendamos: COVID-19: ¿cómo apoyar a los adultos mayores? 💵

Aumento de casos de sarampión en la CDMX

En tan solo una semana, se registraron 32 nuevos casos de sarampión en el Valle de México. En su informe más reciente, con corte a las 21:00 del 27 de marzo, la dependencia detalló que hay 71 personas en la capital.

La mayoría de casos de sarampión en la CDMX se reportan en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde hay 52 personas contagiadas. Otros siete están en Miguel Hidalgo, tres en Álvaro Obregón, Coyoacán e Iztapalapa, y dos en Benito Juárez, Cuajimalpa y Cuauhtémoc.

También lee: Instalan cámaras para medir la temperatura a usuarios del Metro

En el Estado de México se registran cuatro casos en total y todos ellos están en Ecatepec. Las personas contagiadas van desde bebés de seis meses hasta los 68 año, aunque 32 de los casos son menores de edad.

Los síntomas más comunes son fiebre, tos, congestión nasal y enrojecimiento de ojos. Entre el tercer y séptimo día comienza la aparición de manchas rojas en la cara y que después se extienden por el cuerpo.

Te puede interesar: ¿Cómo asearme adecuadamente al regresar a casa?

Pero lo que más destaca de este informe es que solo 14 de los afectados tienen antecedente de vacunación. Y es que esta enfermedad se había erradicado en el país en 1996. Pero de acuerdo con información de la Secretaría de Salud local, la razón por la cual brotó de nuevo se debe a la falta de vacunación.

Desde que inició el registro de casos de sarampión en la CDMX, se han realizado 17 cercos sanitarios y en los reclusorios se aplicaron miles de vacunas.