¿Vas a viajar próximamente? La CDMX reforzó las medidas de seguridad y vigilancia en el AICM por el coronavirus, esto ocurrió luego de que Estados Unidos (EEUU) confirmara el primer caso detectado en su territorio.

De acuerdo con información de Reforma, Jesus Ochoa, director general de Servicios de la Salud Pública de la CDMX, informó que se dio la orden para que los equipos de vigilancia reciban a pie de escalera a todos los pasajeros que provengan de vuelos de China.

Se estima que a la semana llegan a la CDMX cerca de nueve vuelos provenientes de Beijing.

Vigilancia en el AICM por el coronavirus

En total, son 43 las personas que estarán realizando la vigilancia epidemeológica mientras los pasajeros estén bajando de la aeronave.

Esta consiste en una inspección ocular y verificar si alguien llega con gripa, tos, estornudos, con fiebre, entre otros síntomas. Si alguno de los pasajeros es sospechoso, se le realizará un interrogatorio, se le tomará la temperatura y se le hará una exploración, explicó Ochoa.

También señaló que se estrechó la comunicación con la tripulación de las aeronaves a fin de que puedan alertar e incluso aterrizar antes si se detecta o se sospecha de algún caso.

Los signos principales de la enfermedad son: fiebre, malestar general y tos seca.

Señaló que en el caso de los vuelos provenientes de Estados Unidos no se reforzarán las medidas, pues el caso detectado está aislado, por lo que no se considera necesario aplicar otras medidas por ahora.

“En el caso de China, son muchos casos y además ya hay defunciones, entonces es ahí donde nos concentramos y priorizamos la vigilancia epidemiológica”, agregó Ochoa.

Posible primer caso en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que fue detectado un primer posible caso de coronavirus en Tamaulipas, el cual mantienen en observación.

Durante su conferencia matutina, el mandatario señaló que el gobierno federal está al pendiente de estos casos y que, de haber más información, se dará a conocer a la brevedad, esto luego de que EEUU confirmara el primer caso de esta enfermedad.

Te puede interesar: Descubren temazcal prehispánico en La Merced